Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FSV baja tasas interés para compra de casas

Más de la mitad de los préstamos otorgados por el Fondo han sido destinados a compra de vivienda usada, lo que refleja el estancamiento en la industria de la construcción. edh / Archivo

Más de la mitad de los préstamos otorgados por el Fondo han sido destinados a compra de vivienda usada, lo que refleja el estancamiento en la industria de...

Más de la mitad de los préstamos otorgados por el Fondo han sido destinados a compra de vivienda usada, lo que refleja el estancamiento en la industria de la construcción. edh / Archivo

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) anunció una reducción en las tasas de interés que pretende beneficiar a las personas cuyo préstamo de vivienda sea aprobado a partir de hoy.

Para el sector formal las tasas quedan de la siguiente manera. La vivienda nueva de interés social (menor a $31 mil) de Fonavipo, será de 5.50 %. Antes era de 6 % anual. El financiamiento para inmuebles nuevos arriba de $31 mil la nueva tasa es de 8 %. Antes era de 8.5 %.

La vivienda de interés social construida por el sector privado mantiene la tasa de interés del 6 %. Los préstamos para el sector formal, en el caso de vivienda usada, tendrán tasas de 7.5 %, si el inmueble vale menos de $15 mil; 8 % en créditos entre $15 mil y $31 mil. Montos superiores tendrán una tasa de interés de 9 %.

Las tasas anteriores eran de 7.97 %, 9 % y 9.25 % respectivamente.

Si se opta por una vivienda recuperada del FSV, la tasa de interés será de 6 %. Antes el costo era de 7.97 % anual.

El sector informal, o de ingresos variables, recibirá una tasa de 10.5 % en los préstamos destinados a vivienda nueva cuyo costo sea entre $31 mil y $125 mil. La tasa previa era de 12.5 %.

Para casa usada, los trabajadores del sector informal pagarán una tasa de 12.5 % para viviendas con costo menor a $31 mil, antes era de 14.5 %. Las que sobrepasen ese monto tendrán una nueva tasa de 10.5 %, que antes era de 12.5 % anual.

El titular del FSV, Tomás Chévez, expresó que con las nuevas tasas de interés se espera facilitar el acceso de más salvadoreños a una vivienda. Señaló que una liquidez de $70 millones, más el patrimonio total del fondo, permitieron reducir las tasas sin afectar la rentabilidad de la institución, la cual se mantendrá entre 9 % y 10 %.

Por otro lado, Chévez señaló que a octubre de este año se han colocado 5,061 nuevos créditos, por un monto de $78.27 millones. La meta para este año es alcanzar los 6,625 préstamos aprobados, por un total de $95 millones.

Para el año 2015, la meta es colocar préstamos por $96.5 millones.

Aunque es un número en crecimiento, el funcionario señaló que el sector de la construcción aún no se ha recuperado, lo cual ha generado poca oferta de vivienda nueva. Muestra de ello, explicó, es que de los préstamos aprobados entre junio y octubre de este año, el 51 % corresponde a inmuebles usados.

Según cifras compartidas por el FSV, desde la fundación de la institución en 1973 hasta octubre de 2014 se han entregado 277,070 créditos a cerca de 1.3 millones de personas. El monto máximo a financiar subió de $50 mil en 2006 a $125 mil en 2012.

Además de bajar las tasas de interés, el FSV anunció que extiende a 30 años el plazo de pago para viviendas recuperadas por el fondo. También creó una línea de crédito para compra de lotes urbanos por hasta $50 mil.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación