Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Frijol cada vez más caro y más escaso

Frijol cada vez más caro y más escaso

Frijol cada vez más caro y más escaso

Frijol cada vez más caro y más escaso

En un nuevo recorrido realizado en la Plaza Gerardo Barrios de esta capital y en el mercado la Tiendona, ayer se pudo constatar que los precios de los granos básicos, especialmente del frijol, continúan experimentando variación al alza.

De acuerdo con varios comerciantes consultados, el precio del quintal del frijol de seda esta semana se cotiza entre $115 y $118, mientras que la semana pasada todavía se encontraba hasta en $112, y el precio por libra ronda entre $1.25 y $1.30.

Según lo aseguran los vendedores, no solo el alto precio los mantiene en incertidumbre, sino que también la escasez del producto los pone en jaque.

"Del frijol nuevo casi no está viniendo y ese es el que la gente más o menos le busca a uno; el de la cosecha pasada, por duro no se llevan", aseveró don Ricardo Maldonado, vendedor de la calle Gerardo Barrios.

El frijol tinto, según apuntan, ha pasado de $108 hace una semana a $110 o $115 el quintal y el precio por libra se encuentra en $1.20; mientras el frijol de la cosecha 2012, el quintal se cotiza a $80 y por libra hasta en $0.90.

Los vendedores indicaron también que el frijol blanco y el negro han comenzado a experimentar variaciones en los precios, pasando de cotizarse de $0.50 a $0.60.

Aunque muchos vendedores esperaban que en esta temporada bajaran los precios de los granos, cada día que pasa, pierden las esperanzas de que la situación mejore, según coinciden.

Algunos vendedores del mercado La Tiendona, según lo expresan, han optado por no abastecerse (al menos de frijol), por que la gente no lo quiere pagar.

En el caso del maíz, mantiene el precio alto llegando a $0.25 por libra y hasta $25 por quintal.

Otro de los productos que también experimenta alza, según los vendedores, es el cacao, que ha pasado de comprarse a $155 el quintal a $165, y por libra de $1.60 a $1.70 en menos de un mes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación