Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Freno en la clase media afecta a América Latina

Según la agencia Moody's la desaceleración de la clase media tendrá incidencia en el crecimiento de la región.

Debido al desempeño económico que han tenido algunos países, se esperan perspectivas bajas de crecimiento. Foto edh

Debido al desempeño económico que han tenido algunos países, se esperan perspectivas bajas de crecimiento. Foto edh

Debido al desempeño económico que han tenido algunos países, se esperan perspectivas bajas de crecimiento. Foto edh

SAO PAULO. La expansión de la clase media en América se está frenando y junto con ello las perspectivas de crecimiento de la región, dijo ayer Moody's Investors Services, que agregó que el desempeño económico del primer semestre de 2014 fue peor de lo que se anticipaba.

"El crecimiento económico en toda América Latina se está desacelerando, con un crecimiento más bajo al que esperábamos en la primera mitad de 2014, afectando negativamente tanto el consumo como la inversión", indicó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's y coautor del reporte "Desaceleración en el crecimiento de la clase media de América Latina, reducción en las perspectivas para minoristas, bancos y constructoras".

La agencia estima que la expansión en Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá bajo la tasa de crecimiento promedio del período 2004-2013.

México sería el único país en el que el crecimiento excederá su promedio histórico.

"Esto se produce tras una década de fuerte crecimiento económico, incrementos en los sueldos y un mayor gasto del consumidor, que han llevado a latinoamericanos a la clase media como nunca antes", agregó Zurita.

Para la agencia, entre los sectores más afectados estarán los minoristas, las automotrices, las constructoras, las aerolíneas, entre otros.

En el informe "Desaceleración en el crecimiento de la clase media de América Latina, reducción en las perspectivas para minoristas, bancos y constructoras", solo México conseguirá en 2015, con un crecimiento proyectado del 3.2 %, superar el desempeño de 2014 (2.2 %) y el conseguido durante el período 2004-2013 (2.6 %).

Colombia, de acuerdo al informe, crecerá en 2015 un 4.8 %, un poco más del 4.7 % de este año y el mismo porcentaje del período 2004-2013, con un "consumo estable", a pesar del ajuste en las políticas monetarias para frenar la "disparada" de los precios de los inmuebles en ese país.

Los demás países, a excepción del caso argentino, tendrán en 2015 una expansión moderada frente a 2014, pero ese avance estará por debajo del promedio que obtuvieron entre 2004 y 2013. En el caso de Perú, de gran expansión en los últimos años, se pasará del 4.1 % en 2014 al 5.8 % en 2015, pero la cifra es inferior al 6.6 % del promedio entre 2004 y 2013.

"En Brasil, por ejemplo, el país tiene previsto en 2015 un crecimiento del 1 %, que es casi una cuarta parte del promedio de crecimiento entre 2004 y 2013", que fue del 3.7 %, y un poco más del 0.7 % calculado para 2014, resaltó el vicepresidente sénior de Moody's. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación