Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fotos: Ginebra 2014, Salón cargado de novedades en autos

Este esperado evento inició hoy con una presentación para la prensa

El One:1, recibe su nombre debido a la relación peso/potencia, es decir, con cada uno de sus1.360 caballos tiene que mover un kilo de peso.

El One:1, recibe su nombre debido a la relación peso/potencia, es decir, con cada uno de sus1.360 caballos tiene que mover un kilo de peso.

El One:1, recibe su nombre debido a la relación peso/potencia, es decir, con cada uno de sus1.360 caballos tiene que mover un kilo de peso.

La 84 edición del Salón del Automóvil de Ginebra ha desvelado la mayor parte de las armas comerciales de la industria del automóvil para este año con un centenar y medio de novedades, sin sorpresas de última hora y con la mirada puesta en la competición, un signo más de que la crisis está siendo superada.

La industria europea del automóvil ha borrado las sombras de pesimismo de los últimos años, inducido por una fuerte crisis en los mercados del Continente, que parece desvanecerse y especialmente entre las filiales españolas, en general muy satisfechas con los resultados del mercado en febrero.

El catálogo de nuevos productos se ha ido desgranando en las últimas semanas, pero en esta ocasión sin las sorpresas que se guardan los fabricantes para atraer los competidos espacios en los medios de comunicación.

En donde sí se han visto cosas nuevas es en los pequeños espacios reservados a los diseñadores y carroceros exclusivos, con deportivos de formas exageras que pertenecen a un reducidísimo mercado de alta capacidad adquisitiva.

El Salón ha empezado con una jornada de prensa que tenía una víspera protagonizada por el grupo Volkswagen y todas sus marcas, incluida Ducati, con novedades de color español, como el deportivo Seat Cupra, el coche de serie más potente fabricado por Seat.

Notorios en la noche de Volkswagen fueron el concepto VisionC de Skoda, que avanza nuevos códigos de diseño para la marca checa, el Volkswagen T-ROC, un SUV derivado del formato Golf con el que la marca tantea la opinión de periodistas y visitantes para llevarlo a la producción en Serie.

En la zona estridente, Bugatti ha presentado una nueva edición del Veyron, en carbono marrón, del que sólo se fabricarán 3 unidades, ya vendidas, y Lamborghini el deportivo con el que hará su gran volumen de ventas, el Huracán, que como es tradición en la marca toma el hombre de un toro, en esta ocasión un indultado que vivió en tierras de Alicante en el siglo XIX.

De regreso al mercado de gran volumen, los protagonistas han sido los pequeños, con el Twingo de Renault compartido con el nuevo Smart de Daimler y la saga conjunta de Toyota y Psa Peugeot Citroen conocida como Audo, C1 y 108.

Citroen es doblemente protagonista en este Salón, con el Cactus fabricado en Madrid, con una buena previsión para la factoría, y el anuncio de que la hasta ahora línea distintiva DS pasará a constituirse en una nueva marca independiente.

En el segmento de mercado de los compacto, entre los que se ubicará el Cactus, el protagonismo de los grandes fabricantes ha sido menor, pero interesante por el calado de los nuevos modelos, como es el caso del Ford Focus, que experimenta desde este Salón una profunda revisión que cambia la cara de este modelo.

Mini, marca integrada en BMW, ha hecho apuesta con la nueva generación de este modelo, al que le va a sumar algunas propuestas que entraran con fuerza en la zona superior del segmento compacto que es, a la postre, el de mayor volumen en Europa.

Mini prepara una berlina de cinco puertas del popular tres puertas y ha presentado en Ginebra un nuevo Clubman de 4,20 metros de largo con cuatro puertas y dos traseras para acceder al maletero.

Y en este segmento, un protagonista firmado por Peugeot ha acaparado gran parte de la atención en esta jornada, se trata del nuevo 308, un éxito comercial de la marca francesa que ha sido designado "Coche del Año en Europa 2014".

Horas después de conocerse el galardón, Peugeot presentaba en su pabellón una nueva propuesta a sumar a la gama 308, en este caso la carrocería familiar con la que la compañía trata de incrementar notablemente sus ventas.

A los compactos europeos les ha salido en este Ginebra un competidor al que tendrán que vigilar. Se trata de un chino firmado por la nueva marca Qoros, cuyo primer modelo, el Qoro3 Sedan, ya se consideró en 2013 el coche más seguro de entre los autos medios.

Ahora, Qoros ha puesto en escena el Qoros3 de cinco puertas, un competidor directo, por ejemplo, del Ford Focus, que esgrime diseño y calidades de coche europeo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación