Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fonavipo pagará 5.50 % de interés por certificados

La institución recurrió a esta medida para subsanar los problemas financieros derivados de la mala administración de un crédito.

Fonavipo emitirá certificados de inversión hoy. EDH / archivo

Fonavipo emitirá certificados de inversión hoy. EDH / archivo

Fonavipo emitirá certificados de inversión hoy. EDH / archivo

Fonavipo colocará hoy, en el mercado bursátil, un total de $40 millones en Certificados de Inversión que serán su salvación financiera tras haber caído en mora con el pago de $10.4 millones de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta institución le dio a Fonavipo un préstamo de $50 millones para financiar el proyecto habitacional "Casa para Todos", que no ha tenido el éxito esperado.

De ese préstamo Fonavipo debe $31 millones que ahora podrá pagar con la emisión de estos certificados.

Según las condiciones de la colocación de estos certificados, el Estado pagará una tasa fija de 5.50 % de interés.

El presidente de esta institución, Tomás Chévez, explicó que la emisión de los certificados cuenta con una calificación de riesgo inicial de AAA otorgada por la calificadora local Equilibrium y con la nota AA- otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings, Centroamérica.

Esto, a pesar de que en mayo pasado la misma calificadora Fitch le bajó la nota hasta "D" por no pagar $10 millones que debía del préstamo del BCIE.

Otras de las condiciones establecidas para vender los certificados es que el valor mínimo y los múltiplos de contratación deben ser de $100 como mínimo. Los intereses serán pagados en forma trimestral y la inversión de capital se hará al finalizar el periodo de cuatro años.

Fonavipo cayó en impago tras no recuperar la inversión de las casas en el tiempo establecido. Y a pesar de que solo eran $10 millones los que tenía que cancelar, el Gobierno se negó a ayudarle y decidió trasladar el problema a la Asamblea Legislativa, que propuso la emisión de estos certificados como la salida para que la institución no sufriera otro impago más adelante.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación