Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI: riesgos financieros globales han crecido

El FMI sostiene que los riesgos financieros vienen a afectar a economías emergentes.

El rendimiento de países desarrollados afecta a las naciones emergentes.

El rendimiento de países desarrollados afecta a las naciones emergentes.

El rendimiento de países desarrollados afecta a las naciones emergentes.

WASHINGTON. Los riesgos financieros globales "han crecido y rotado" de las economías avanzadas a las emergentes, impulsados por la "divergencia" de las políticas monetarias, subrayó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En los últimos seis meses, hemos visto un incremento de los riesgos financieros globales, de los avanzados a los emergentes y de entidades bancarias a las no bancarias", indicó José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, durante la presentación del informe "Estabilidad Financiera Global".

En el epicentro de este repunte de los riesgos financieros, se sitúa el "divergente" ritmo en la política monetaria de los países avanzados, donde EE. UU. ha comenzado a ajustar su política monetaria y la zona euro y Japón han pisado el acelerador en la expansión con nuevos y multimillonarios programas de inyección de liquidez.

"Esta situación ha provocado rápidos y volátiles movimientos en los tipos de cambios y las tasas de interés desde octubre", especialmente en los mercados emergentes, explica el reporte.

El informe de estabilidad financiera se produce días después de que el FMI revelase sus nuevas proyecciones económicas globales en las que mantiene el crecimiento global en un 3.5% para 2015. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación