Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI pide avanzar en crecimiento y contener el gasto

El organismo acordó con el Gobierno una estrategia para impulsar la sostenibilidad fiscal Gobierno se comprometió con agenda para reactivar el crecimiento económico y la austeridad fiscal

Una delegación del FMI se reunió con representantes de Gobierno esta semana. foto edh

Una delegación del FMI se reunió con representantes de Gobierno esta semana. foto edh

Una delegación del FMI se reunió con representantes de Gobierno esta semana. foto edh

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por la señora Uma Ramakrishnan, visitó El Salvador del 9 al 13 de junio, como parte del diálogo habitual que el FMI realiza con los países miembros, en la cual también analizó la situación fiscal, las restricciones al crecimiento económico y la promoción de la inversión privada.

La representante del Fondo señaló que la misión ve con beneplácito las intenciones de política macroeconómica del gobierno, incluyendo su compromiso con una agenda de reformas a favor del crecimiento económico y para fortalecer las finanzas públicas.

"Acordamos que una estrategia clara y una efectiva implementación de políticas económicas, incluyendo aquellas para proteger el gasto social focalizado a los más vulnerables, sentarían las bases para un mayor crecimiento económico, que sería consistente con la sostenibilidad fiscal, financiera y social en El Salvador", apuntó.

También hubo un acuerdo en el que se concluyó que la reducción del déficit fiscal es necesaria. "Las medidas de ingreso propuestas recientemente a la Asamblea Legislativa para su aprobación, así como los planes para ejercer una mayor austeridad en el gasto público constituyen pasos importantes en esa dirección", indicó la delegación.

Asimismo, "la misión enfatizó la urgencia de tomar acciones inmediatas para avanzar en las agendas de crecimiento y contención fiscal, incluyendo en el contexto la preparación del presupuesto fiscal del 2015 y el plan quinquenal".

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, reiteró recientemente el profundo compromiso del mandatario salvadoreño con reducir el gasto público, por lo que presentará un plan de austeridad económica.

Finalmente, la misión del FMI sostendrá más discusiones con las autoridades de Gobierno durante la consulta del Artículo IV planeada para finales de éste año, agregó Ramakrishnan.

Durante su visita, la delegación se reunió con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y miembros de la Asamblea Legislativa.

Además, los representantes del FMI se reunieron con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento, con quienes se trataron aspectos bilaterales

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación