Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI y Fed ven más control en incentivos financieros

Las entidades consideran que hay mejor regulación a incentivos "miopes" que causaron la crisis de 2008

WASHINGTON. Los "distorsionados" y "miopes" incentivos en el sector financiero, mecha de la aguda crisis financiera de 2008, se encuentran bajo un mejor marco de regulación por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed), aseguraron ayer ambas instituciones.

En un encuentro organizado en Washington por el FMI, su directora, Christine Lagarde, y la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, coincidieron en que la estabilidad financiera actual es mucho más sólida y que los reguladores están "mejor equipados" para detectar riesgos.

De hecho, la presidenta de la Fed destacó que "hemos realizado significativos progresos a la hora de enfrentar los problemas de incentivos en el sector financiero, especialmente el bancario", al recordar que, "cuando estos están distorsionados, las entidades pueden actuar de modo que se dañe la sociedad".

Puso, como ejemplo, que "en los años previos a la crisis (de 2008), demasiadas entidades financieras tomaron riesgos que no pudieron ni medir ni gestionar".

Como resultado, explicó la presidenta de la Fed, se produjo la crisis financiera y económica "más grave desde la Gran Depresión de 1930" y provocó que 9 millones de estadounidenses perdieran su trabajo y casi 18 millones perdiesen sus casas.

En su intervención, Lagarde reconoció los avances en el marco de regulación, y explicó que el FMI realiza ahora análisis más exhaustivos sobre la estabilidad financiera y sus vínculos globales.

Criticó la "miope" cultura de compensación, que favorece la toma de riesgos excesivos, e insistió en que se deben favorecer "los beneficios sostenibles en lugar de las ganancias a corto plazo". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación