Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FMI cree se avecina tiempo de crecimiento

b Auguran incremento del PIB mundial. Y OPEP advierte que no recortará producción

Las potencias petroleras han dicho que seguirán produciendo más crudo. Foto EDH

Las potencias petroleras han dicho que seguirán produciendo más crudo. Foto EDH

Las potencias petroleras han dicho que seguirán produciendo más crudo. Foto EDH

WASHINGTON. Los precios del petróleo se mantendrán bajos en el futuro, circunstancia que ayudará a impulsar la economía mundial entre un 0,3 y un 0,7 por ciento, aseguraron ayer en un informe dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los precios del petróleo han bajado recientemente, afectando a todos: productores, exportadores, Gobiernos y consumidores. En general, vemos esto como una inyección de ánimo para la economía global", afirman los economistas Rabah Arezki y Olivier Blanchard.

Según los dos firmantes del documento, esa situación puede provocar "un incremento del producto interior bruto (PIB) mundial de entre el 0,3 y el 0,7 % en 2015".

Ese avance se puede producir sobre la previsión del crecimiento económico global del 3,8 por ciento para el año próximo que el Fondo ya divulgó en octubre, cuando subrayó que, "pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa".

Con los precios actuales, que han caído casi un 50 por ciento desde el pasado junio y se sitúan en torno a los 55 dólares el barril, los expertos del FMI estiman que los niveles de producción petrolera "podrían bajar, pero sólo de forma moderada en menos del cuatro por ciento en 2015", de ahí que se beneficie la economía.

El informe indica también cómo afectará el mantenimiento de los precios bajos del crudo a las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.

En EE. UU., los economistas del FMI esperan un impulso del PIB de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento sobre la base del aumento del 3,1 por ciento que la institución multilateral planteó en octubre para ese país.

En China, el abaratamiento del "oro negro" podría contribuir a un progreso del PIB de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento sobre la base total del 7,1 por ciento pronosticado en octubre por el Fondo.

Arabia producirá más

En Nueva York, el petróleo reanudó ayer su marcha a la baja, retrocediendo de la mayor alza diaria en más de dos años, después de que el ministro de Petróleo de la poderosa Arabia Saudita dijo que la OPEP no va a recortar su producción pese a lo que puedan caer los precios.

Tras un fin de semana de comentarios de varios miembros de la OPEP del Golfo Pérsico reiterando su intención de no intervenir en los mercados petroleros pese a que los precios han caído a la mitad desde junio, el ministro Ali al-Naimi dijo al Middle East Economic Survey que no era "del interés de los productores de la OPEP reducir su producción, cualquiera sea el precio".

Estos han sido sus comentarios más fuertes hasta ahora sobre el mercado.

El petróleo Brent cerró con una baja de 1,27 dólares, o un 2 por ciento, a 60,11 dólares por barril (dpb) luego de haber tocado un mínimo en la sesión de 59,84 dólares. El Brent ha perdido más de 46 por ciento desde su máximo del año de 115 dpb alcanzado en junio.

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó 1,87 dólares, o 3,3 %, a 55,26 dólares por barril. En la sesión llegó a caer 2 dólares a un mínimo de 55,13 dpb.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación