Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Floristerías esperan vender hasta un 40 % más en este mes

Para ello un mes antes las floristerías han diseñados catálogos de arreglos florales

En Celiflor aumentaron la mano de obra para salir con todos los pedidos. El arreglo con mayor demanda sigue siendo el de rosas. foto edh / lissette monterrosa

En Celiflor aumentaron la mano de obra para salir con todos los pedidos. El arreglo con mayor demanda sigue siendo el de rosas. foto edh / lissette monterrosa

En Celiflor aumentaron la mano de obra para salir con todos los pedidos. El arreglo con mayor demanda sigue siendo el de rosas. foto edh / lissette monterrosa

Hoy muchas mujeres recibirán el detalle más representativo del mes del amor y la amistad: los arreglos florales. Un presente que, por un lado, no pierde su tradición por los efectos románticos que causa, y por el otro, deja muchas ganancias a los negocios que se dedican a la comercialización de las flores.

Y en efecto, floristerías consultadas por El Diario de Hoy, indicaron que el 14 de febrero y el 10 de mayo son las temporadas con mayor demanda floral en el año, y algunas proyectan vender hasta un 40 % más que el año pasado.

Celina de Ciudad Real, propietaria de Celiflor, detalló que para este mes, en el que compran 400 docenas de diferentes flores, esperan vender unos 300 arreglos, 50 más que el año pasado.

"Esperamos que este mes se venda todo lo que se ha invertido, tenemos proyectado vender más arreglos que en 2011, y creemos que se logrará, pues desde el lunes habido pedidos, y el propio día (14 de febrero) se eleva considerablemente", manifestó.

Por su parte, Óscar Quintanilla, gerente general de Floristería http://flor360.com proyecta que el crecimiento será de un 40 % más que el año pasado. "Cada año incrementamos la venta en febrero, no dudamos que este nuevo año será mucho mejor que el anterior", dijo.

Explicó que del 100% de los pedidos, un 80 % lo reciben en su página web y el resto se hace en su kiosco ubicado en La Gran Vía.

De igual forma, y aunque no revelaron cuánto sería, las floristerías Tamira y Evelyn tienen proyecciones de crecimiento de sus ventas en febrero. Todas las floristerías se prepararon un mes antes para que este mes los clientes tuvieran diferentes opciones para regalar que van desde los $35 hasta los $160 o más.

En el precio de los arreglos, de Ciudad Real expresó, que tienden a incrementarse porque en los países que los compran elevan la tarifa en un 60 %. "Los mayores productores de flores le venden a un mayor precio a Estados Unidos y Europa, países que también celebran el día del amor y la amistad, por lo tanto nos toca pagar el mismo precio, sino nos quedamos sin producción para esta fecha, y lógicamente esto se ve reflejado en los precios ", apuntó.

Importaciones a la baja

Las floristerías del país se abastecen principalmente de proveedores de Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Colombia. En estos países compran diferentes flores, pero las rosas destacan por ser las de mayor volumen de importación.

Según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la importación de flores entre 2010 y 2012 disminuyó hasta en un 70 %: De $2.2 millones en flores que se importaron en 2010; el año pasado, el monto se redujo a $1.6 millones.

Las rosas, los claveles, las orquídeas, los crisantemos, las azucenas (lirios), las flores tipo ginger, ave del paraíso, calas y otras forman parte del listado de flores importadas que mantiene en sus registros el Banco Central.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación