Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Florería Paul Ecke deja Guatemala y se va a El Salvador

El exgerente de la firma dice E. S. tiene prerrogativas que les beneficia

El cierre en Guatemala deja a 700 personas sin trabajo, tras varios años de operación en ese país.

El cierre en Guatemala deja a 700 personas sin trabajo, tras varios años de operación en ese país.

El cierre en Guatemala deja a 700 personas sin trabajo, tras varios años de operación en ese país.

Byron Calderón, exgerente general de la firma, confirmó el cierre de operaciones de la florería Paul Ecke en Guatemala y su traslado a El Salvador.

Calderón aseguró que a mediados del 2012 la operación había sido comprada por la firma holandesa Agri Bio Group, que a su vez se fusionó con la alemana Dummen, también productora de pascuas.

La noticia que trascendió ayer en el sector exportador, constituye, según directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), un golpe, ya que no solo significa la pérdida de 700 empleos, sino que deja un vacío de inversión difícil de llenar, de acuerdo con una nota publicada en el periódico digital prensalibre.com.

Según Calderón, la nueva empresa, que ya tenía operaciones en El Salvador, decidió cerrar en Guatemala debido a las mejores condiciones en territorio salvadoreño.

"Ellos están en una zona franca y tienen muchas otras prerrogativas, aunque nosotros aún estamos bajo el régimen del 29-89, decidieron moverse", dijo Calderón en Guatemala.

Esta empresa producía cerca de 43.7 millones de esquejes -tallo que se introduce en tierra para reproducir la planta- por año, aunque en su mejor época logró llegar hasta 86 millones con un promedio de 1.8 millones por día.

La empresa tenía plantaciones de pascua y de flores de primavera en dos propiedades de 26 y 22.8 manzanas cada una, con un valor aproximado de cerca de $4 millones.

La producción casi en su totalidad se exportaba hacia Estados Unidos.

Ricardo Santa Cruz, director de la comisión agrícola de Agexport, manifestó preocupación por que una empresa más se va.

Según Calderón, en la actualidad las plantaciones están en proceso de venta. El mercado nacional de pascua no será afectado con la partida de Paul Ecke Ranch Guatemala, ya que, según Byron Calderón, empresas como Flora y otras seguirán produciendo para el mercado local.

Según Calderón, el mercado consume entre 600,000 a 700,000 plantas por año.

San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, es en donde se concentran los cultivos de pascua por las condiciones del clima.

Guatemala es uno de los mayores productores de pascuas de la región y solo a Centroamérica exporta cada año 40,000 plantas.

Paul Ecke en Guatemala, era uno de los principales productores de pascuas del país, esta compañía exportaba las plantas hacia EE. UU., Europa y Asia, y los negocios se realizaban por más de 40 millones de esquejes de esa flor. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación