Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fitch ve improbable una recesión mundial a causa de los mercados emergentes

La agencia calificadora afirmó que los problemas por los que atraviesan los nuevos mercados no provocan un "gran daño" a la actividad de las grandes economías.

Fitch le baja calificación de riesgo a El Salvador

La agencia prevé además un ligero repunte en el desarrollo de las economías emergentes durante 2016.

Fitch le baja calificación de riesgo a El Salvador

LONDRES- La agencia de calificación de riesgos Fitch consideró hoy "improbable" que la debilidad de los mercados emergentes provoque una recesión en todo el mundo, a pesar de que su ralentización reduzca el crecimiento global.

Esta estimación aparece en el último informe sobre la economía mundial (GEO en sus siglas en inglés) que publicó hoy Fitch y en el que prevé que esta crezca del 2.6 % en 2016 al 2.7 % en 2017.

Estos leves incrementos llegarían después de que la riqueza de todo el planeta aumentara un "modesto" 2.3 % este año.

Aun así, la agencia de calificación de riesgos afirmó que los problemas por los que atraviesan los nuevos mercados no provocan un "gran daño" a la actividad de las grandes economías, dado que apenas cambió los pronósticos que hizo en septiembre para estas zonas emergentes.

Fitch alabó las políticas de estímulo de la zona euro o China, país del que consideró que "saldrá del paso" y superará las últimos malos datos económicos, y remarcó que el crecimiento global de gasto de los consumidores se sigue manteniendo.

De ese modo los índices de consumo privados crecieron en Estados Unidos a un ritmo "muy rápido" que no se daba desde antes de la crisis mundial, mientras que los indicadores europeos se mostraron "robustos" en China y Japón.

La agencia destacó que, si bien la bajada de los precios del petróleo causó caídas en la inversión de crudo, también hizo cada vez "más evidente" un crecimiento discrecional del ingreso real de los consumidores.

Prevé además un ligero repunte en el desarrollo de las economías emergentes durante 2016 aunque esta buena señal no llegará a convertirse en una "recuperación real".

En el informe, que alude a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con economías emergentes, Fitch señaló que los temores sobre una fuerte desaceleración a corto plazo en el Producto Interior Bruto (PIB) de China desaparecerán.

No obstante, se espera que el crecimiento de la economía del país asiático se debilite aún más a partir de 2016.

Mientras que Rusia ha logrado entrar en una fase de "estabilización", debido a la presión que ejerce sobre el consumo y las importaciones para impulsar la demanda, Fitch subrayó que la economía brasileña continua con su caída.

El único mercado emergente que según la agencia crece a un ritmo normal es India.

El informe concluyó además que las expectativas de una posible inflación global a largo plazo están cerca de sus mínimos históricos. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación