Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Firman declaración para fortalecer el turismo y la seguridad en C.A y el Caribe

Los acuerdos alcanzados están orientados a la prevención del delito y a la seguridad ciudadana para el desarrollo de la actividad turística. 

16 empresarios salvadoreños en la Feria Internacional de Turismo

El debate regional se enfocó en los retos planteados por la delincuencia organizada transnacional a la industria turística. | Foto por EDH/ Archivo

El turismo de aventura es el más atractivo.

Los países de Centroamérica y la República Dominicana, reunidos en San Salvador en el marco del “Primer Congreso Regional sobre Turismo y Seguridad”, concluyeron con éxito el debate que derivó en la firma de una Declaración orientada, entre otras acciones, a la prevención del delito y a la seguridad ciudadana para el desarrollo de la actividad turística en el istmo.

El Congreso contó con el apoyo del Gobierno de El Salvador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en calidad de socio estratégico, con el objetivo de aunar esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana y el desarrollo regional, generando un clima propicio para el desarrollo del turismo, así como de los destinos turísticos de la región.

El encargado de Turismo junto con el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y El Caribe, anunciaron tras dos días de discusiones, que los países participantes acordaron la firma de la Declaración de San Salvador sobre “Turismo, Desarrollo y Seguridad para Todos”.

El titular de la cartera de Estado señaló que la región Centroamericana y la República Dominicana destacaron la importancia de establecer un plan de acción que permita reducir el delito, y por consiguiente aumentar las inversiones y potenciar el turismo.

Entre los compromisos adquiridos se destaca el establecimiento de acuerdos entre los países participantes orientados a la prevención del delito y la seguridad ciudadana para el desarrollo de todas las actividades y sectores turísticos de la región, así como para la implementación de acciones y programas, cuyo objetivo sea fortalecer la seguridad ciudadana y turística, posibilitando la creación de sinergias e intercambios de buenas prácticas con otras regiones.

Además el apoyo a las acciones en el ámbito de las políticas públicas que desarrollan los Gobiernos centroamericanos y la República Dominicana, así como de otros organismos regionales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación