Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Filial de Citibank en Argentina será intervenida por el Gobierno

El banco central alega que busca garantizar el funcionamiento del Citi. La licencia del CEO en el país fue revocada.

BUENOS AIRES. El periódico Tiempo Argentino publicó en su edición dominical que la filial en dicho país del banco Citi será sometida a una "inspección integral" por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) este lunes. La operación está relacionada al litigio que el gobierno mantiene con inversionistas en Nueva York por el pago de casi $1,500 millones.

De acuerdo con el periódico, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, dijo que durante el lunes se realizará una "inspección integral" de la filial de Citibank para "garantizar el normal funcionamiento del banco".

El medio detalló que la intervención tendrá lugar días después que el banco central revocó la licencia al CEO del Citi en Argentina, Gabriel Ribisich.

Además el gobierno de Cristina Fernández ha mantenido choques con el banco, al cual acusa de realizar un convenios con el fondo NML Capital que pone en riesgo los títulos de deuda argentinos que custodia el Citi.

Con el convenio la filial del Citibank habría renunciado al derecho de apelar la decisión del juez neoyorquino, Thomas Griesa, de incluir dichos bonos en el bloqueo que decretó como parte del litigio, impidiendo los pagos de Argentina a sus acreedores.

El banco habría argumentado ante el juez que los bonos que tiene bajo custodia no podían incluirse en el bloqueo ya que fueron emitidos bajo la ley de Argentina (al contrario de lo que ocurre con la deuda en litigio, que fue emitida con la legislación de Nueva York).

El titular del BCRA ha adelantado que la inspección no intervendrá en aspectos relacionados a la operación bancaria.

"Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", expresó Vanoli al periódico Tiempo Argentino.

El rotativo indica que el gabinete económico del gobierno de Argentina "está convencido de que el Citi no jugó limpio y estableció una suerte de acuerdo tácito con el juez de Nueva York Thomas Griesa y el NML con el fin de burlar la legislación argentina".

Parte del litigio

Previo a esta situación Citibank anunció que retiraría sus operaciones en Argentina debido a las amenazas de sanciones por parte del gobierno si la filial accede a cumplir las órdenes del juez Griesa.

Argentina se encuentra en un litigio por una deuda de casi $1,500 millones con acreedores a los que califica de "buitres". Estos inversionistas se negaron a aceptar una reducción de la deuda en 2005 y 2010 y exigen que el gobierno les pague el 100 % por sus bonos.

Griesa ordenó que se bloquee el pago de otros bonos hasta que se logre un acuerdo o Argentina pague el 100 % de la deuda. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación