Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fedecrédito suma $1,700 Mlls. en ahorros y créditos

b Enseña a clientes a mejorar sus finanzas

Fedecrédito está integrado por 48 cajas de crédito y siete bancos de los trabajadores. Foto EDH

Fedecrédito está integrado por 48 cajas de crédito y siete bancos de los trabajadores. Foto EDH

Fedecrédito está integrado por 48 cajas de crédito y siete bancos de los trabajadores. Foto EDH

El Sistema Fedecrédito reportó ayer que sus rubros de depósitos, créditos y remesas presentan un crecimiento interanual, según sus cifras hasta el último día de septiembre pasado.

El presidente de la institución financiera, Macario Rosales, detalló que los depósitos sumaron 623 millones de dólares en 347 mil cuentas de ahorros y depósitos a plazos de sus clientes y socios.

La cifra representa un crecimiento de $48.8 millones con respecto a 2013; en otras palabras, un crecimiento del 8.5 %.

En cuanto a la cartera de préstamos, el Sistema Fedecrédito sumo $1,114 millones, $84.1 millones más que en 2013, es decir, un crecimiento del 7.93 %.

"También es importante que la población conozca que hemos pagado hasta septiembre 360 millones de dólares en remesas familiares", añadió Rosales.

Las remesas han experimentado un crecimiento de $54.20 millones, que se traduce en un crecimiento del 14.3 %.

Desde 2001, la cantidad de depósitos de ahorro y a plazos no han experimentado ninguna baja. En ese año, Fedecrédito sumó $35 millones en ese rubro, llegó a $74 millones cinco años después, y a $344 millones para el año 2010. El mayor crecimiento lo experimentó cuando subió $113 millones, precisamente en ese último año, de 2010 a 2011: creció de $344 millones a $457 millones.

El rubro de las remesas tampoco ha dejado de crecer desde el año 2003, cuando sumaron $8 millones; cinco años después, $168 millones y el año pasado cerraron en $432 millones, cifra que esperan superar al sumar los datos de los tres últimos meses de este año.

La cartera de préstamos también ha crecido de $164 millones en 2001 a $1,144 en la actualidad, pero sí experimentó una leve baja en el marco de la crisis mundial de 2009: disminuyó de $569 millones en 2008 a $565 millones en 2009.

"Somos de las instituciones que más estamos creciendo en todos los rubros. Y lo más importante es que somos 100 % salvadoreños", destacó el ejecutivo.

Para Rosales, las razones de ese crecimiento residen en que la institución financiera es de las pocas bancas nacionales, además de que tratan de aumentar la cantidad de puntos de servicio.

En la actualidad, el Sistema Fedecrédito tiene oficinas en 172 municipios, dentro de los cuales cuenta con 471 puntos de servicio.

Su participación en el mercado, en préstamos es del 10 %, y en depósitos es del 8 %.

"Estamos trabajando apoyando la bancarización de las personas en el país y por la inclusión financiera. Somos líderes. Ninguna institución financiera en El Salvador es salvadoreña ni tiene tantos puntos de atención en todo el país como nosotros", apuntó Rosales.

Parte de esa ampliación se debe a que han firmado contratos con "corresponsales bancarios", que son dueños de pequeños negocios locales en los que las personas pueden hacer desde depósitos en cuentas de ahorro y pago de recibos de todo tipo hasta cobro de remesas.

Fedecrédito también está impulsando un programa de "educación financiera", por medio del cual ha capacitado a más de 7 mil personas sobre cómo mejorar sus finanzas, para lo cual ha desarrollado casi 400 talleres; los beneficiados reciben libros prácticos como guías de estudio para conseguirlo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación