Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FED enciende alarmas por alta deuda de Puerto RIco

La deuda la componen los bonos y pagarés del Gobierno de Puerto Rico, sus municipios y las corporaciones públicas.

La deuda boricua supera los $73,000 millones.

La deuda boricua supera los $73,000 millones.

La deuda boricua supera los $73,000 millones.

SAN JUAN, PUERTO RICO. El presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió a Puerto Rico por su creciente deuda y puso en duda que la isla pueda sostener en el futuro sus altos niveles de endeudamiento, en comentarios que hizo ayer ante una audiencia de contadores.

"Los déficits permanentes de las cuentas fiscales del estado libre asociado, así como los crecientes déficits de las operaciones de varias grandes empresas públicas, han elevado sustancialmente los niveles de deuda pública y generan una grave preocupación sobre si su posición fiscal puede sostenerse", afirmó.

Dudley añadió que el banco está trabajando en un reporte que "examinará los factores que llevaron a tan considerable acumulación de deuda pública de la isla y las variables clave que determinarán su futuro".

Este año, Puerto Rico vendió $3,500 millones en bonos, en la mayor operación de deuda especulativa en el mercado de bonos municipales de EE. UU. en la historia, y el Gobierno podría tener que ofrecer pronto liquidez a la autoridad de energía del territorio, que enfrenta vencimientos de líneas de créditos. Standard & Poor's siguió la semana pasada a Fitch Ratings y bajó la calificación de crédito de la autoridad de energía por su frágil liquidez. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación