Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FDA exige elevar calidad sanitaria a exportadores

Coexport prepara a sus socios para visita de FDA

Los exportadores de alimentos deben mejorar sus niveles de inocuidad. Foto EDH/

Los exportadores de alimentos deben mejorar sus niveles de inocuidad. Foto EDH/

Los exportadores de alimentos deben mejorar sus niveles de inocuidad. Foto EDH/

Los exportadores salvadoreños de alimentos se enfrentan a un nuevo reto para mantener el comercio con Estados Unidos: garantizar una mayor inocuidad en sus productos, debido a una reciente modificación a la Ley de Seguridad hecha por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Una ejercicio de evaluación dirigido por un experto e inocuidad en una decena de compañías exportadoras determinó que "las empresas muestran estar bastante preparadas, pero todavía se ven aspectos que deben cuidar y tener listos a la hora de la visita del FDA", aseguró Ana Leonor Díaz, gerente técnico de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), que junto a Winrock e Insaforp, organizaron la ronda de visitas.

En el proceso de diagnóstico, ejecutado por Farook Taufiq entre el 28 de enero y el 6 de febrero, participaron empresas de rubros como panadería, los embutidos, los lácteos, las especias, los condimentos y los alimentos nostálgicos.

Al menos, en estos negocios los resultados fueron alentadores, dijo la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, quien, sin embargo, añadió que para algunos las modificaciones pueden derivar en inversiones onerosas, sin un financiamiento de adecuado.

La verdadera prueba de fuego para los empresarios ocurrirá con la visita de miembros del FDA en abril próximo. Ellos evaluarán el cumplimiento de los procesos sanitarios, de inocuidad y las instalaciones. En la primera visita, las empresas no deberán pagar; sin embargo, a partir de la segunda el costo de $340 corre por su cuenta, señaló Cuéllar.

A la fecha, las nuevas disposiciones de las autoridades estadounidenses han frenado a algunos exportadores a enviar productos, mientras que otro empresarios, según la representante de la gremial, han visto cómo sus productos son detenidos en la frontera.

Precisamente para capacitar al sector productor y exportador de alimentos, Coexport desarrolló ayer un seminario de asistencia sobre la Ley de Modernización de Seguridad de Alimentos, y que contó con decenas de asistentes.

Entre los temas abordados se encuentran los principales elementos de la normativa, las responsabilidades de las empresas, los registros y trazabilidad, los planes de seguridad alimentaria, los tipos de controles establecidos, el gerenciamiento de la cadena de proveedores y cómo prepararse para las próximas inspecciones de la FDA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación