Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fabril invierte $2 millones en maquinaria y expansión Panamá espera altas ventas en feria

b La elaboración de productos para Walmart les posibilita crecer

La expansión les permitirá aumentar la producción para Walmart. Foto EDH/ Omar Carbonero

La expansión les permitirá aumentar la producción para Walmart. Foto EDH/ Omar Carbonero

La expansión les permitirá aumentar la producción para Walmart. Foto EDH/ Omar Carbonero

Hacer negocios con la cadena de supermercados, le ha permitido a la Fabril de Aceites expandirse y soñar con aumentar las exportaciones.

En 2014 han invertido $500 mil en la compra de nueva maquinaria que les permitirá elaborar la marca de aceite Suli con diseño de válvula.

Además han invertido $1.5 millones en la ampliación de las instalaciones para albergar la nueva maquinarias y la creación de 25 empleos.

El incremento del abastecimiento de los productos Suli y Sabemas, le permitirá a la fábrica abastecer a la cadena de supermercados a nivel de Centroamérica.

La maquinaria además permite a la empresa incrementar la producción de las marcas propias de Fabril.

Con respecto a estas, Otoniel Cruz, gerente general de la empresa señala que en la actualidad únicamente exportan 5 % de sus producción y gracias a la nueva inversión pretenden ampliarla al 10 % al cierre de 2014, con énfasis a los mercados de Guatemala y Nicaragua.

Entre los planes está incursionar con la marca "Great Value" de Walmart, para abastecer al a las tiendas en la región centroamericana.

Más proyecciones

La empresa que genera más de 550 empleos directos y unos 300 a nivel de outsourcing, en materia de producción, espera cerrar con un crecimiento del 2 al 3 %, mientras que en ventas esperan un crecimiento similar, como empresa.

En cuanto a los costos de materia prima mencionó que no prevén incremento en los precios de estas, las cuales en su mayoría se importan de Estados Unidos, Canadá, Asia, Indonesia y Sudamérica.

Aunque entre las proyecciones está penetrar en mayor medida los mercados extranjeros, Cruz resiente los burocráticos trámites y el maltrato que se da a la mercadería en aduanas de la región.PANAMÁ. La edición 37 de la Feria Nacional de Artesanías de Panamá inició ayer con la expectativa de superar en un 10 % el récord de ventas y visitantes logrados el año pasado, afirmó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, al inaugurar el evento que durará hasta el 3 de agosto próximo.

Arrocha dijo que está nueva versión "no tendrá comparación" y que en la exhibición "se espera batir el récord del año 2013, tanto en ventas como en visitantes al menos en un 10 %", indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La festividad artesanal recaudó el año pasado $675,000 y recibió unos 35,000 visitantes, según datos oficiales.

579 puestos de ventas, este año exhibirán la pericia, calidad y talento del artesano panameño en la Feria Nacional de Artesanías, en el evento habrá concursos como el Nacional de Artesanías, el de Traje de Fantasía. —ACAN EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación