Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidente del HSBC se va de The City UK

Stephen Green, decidió abandonar sus funciones en el grupo de presión TheCityUK, que mueve las finanzas británicas.

Green fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario. Foto EDH/Archivo

Green fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario. Foto EDH/Archivo

Green fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario. Foto EDH/Archivo

LONDRES. El expresidente del banco británico HSBC Stephen Green anunció ayer su renuncia a dirigir el grupo de influencia TheCityUK, después de la polémica desatada esta semana por la presunta evasión de impuestos a través de la filial suiza de la entidad financiera.

Green, de 66 años, fue secretario de Estado de Comercio del Reino Unido entre 2011 y 2013, después de haber liderado el HSBC durante cuatro años (2006-2010), un periodo en el que el banco contaba con 106,000 cuentas opacas al fisco, según los documentos conocidos como lista Falciani.

Su inclusión en el Gobierno, cuando la Hacienda británica ya contaba con indicios que apuntaban hacia irregularidades en la entidad, provocó esta semana críticas por parte de la oposición laborista hacia el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

El liderazgo de TheCityUK era la última posición de influencia que Green mantenía en el sector bancario de la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica.

"Stephen Green es un hombre con una enorme integridad personal que ha ofrecido grandes servicios a este país y a la City. No quiere dañar la efectividad de TheCityUK en su tarea de promover las buenas prácticas", indicó en un comunicado el presidente del grupo, Gerry Grimstone.

"La decisión la tomó él solo", agregó el presidente de TheCityUK.

En el centro del escándalo

El antiguo número uno del banco HSBC, está en medio de un escándalo, fue director general (2003-2006) y presidente (2006-2010) del gigante bancario cuando HSBC hacía transitar 180,600 millones de euros de clientes ricos por cuentas en Suiza para evitarles tener que pagar impuestos, de acuerdo con la investigación internacional que sacude al sector.

En los últimos días la prensa ha repetido insistentemente que este banquero muy influyente, que luego se convirtió en ministro de Comercio del gobierno de David Cameron (2011-2013), tenía que estar al corriente de esas prácticas. Incluso que quizás las alentó.

A finales de 2010,Cameron llamó a Stephen Green a su gobierno y lo convirtió en miembro de la Cámara de los Lores (alta), con el título de Lord Green de Hurstpierpoint. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación