Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidente del BCR: “El Estado regaló dinero que no tenía”

El exfuncionario Carlos Acevedo dijo que los ciudadanos esperan pensiones de Suiza, pero con salarios salvadoreños

Carlos Acevedo, expresidente del BCR

El expresidente del Banco Central de Reserva y ex asesor del Fondo Monetario Internacional, Carlos Acevedo, dijo el lunes en la entrevista Frente a Frente que el Gobierno del exmandatario Antonio Saca regaló dinero que no tenía al aprobar el “decreto 100” que otorgó una pensión vitalicia a más de 120 mil salvadoreños en 2006.

“Fue una medida populista”, señaló Acevedo, quien sugirió derogar esa ley y declararla inconstitucional.

De acuerdo con Acevedo, este decreto triplicó la deuda previsional que ahora estima que supera los 24,000 millones pues prometió dinero a personas que no han cotizado los años requeridos por ley.

En ese sentido el profesional también se refirió a un sistema mixto de pensiones que planteó en un inicio el actual gobierno: “eso solo le permitirá al gobierno un desahogo de unos cuatro o cinco años, pero siempre tendrá que pagarlo”, señaló.

De acuerdo a Acevedo, uno de los problemas del sistema de pensiones es que actualmente los salvadoreños cotizan muy poco para las expectativas que tienen de una futura pensión por lo que sugirió que se puedan revisar años de cotización, años de jubilación y tasas de reemplazo, como lo han hecho otros países.

“Si queremos tener un régimen de pensiones mejor, tenemos que pagar más”, sostuvo.

En otro tema Acevedo dijo que las perspectivas de crecimiento económico salvadoreño siguen complicadas y estimó que el crecimiento económico para 2015 será de 2.3% del PIB. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación