Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportadores agobiados por larga espera en devolución IVA

b Los empresarios deben esperar entre tres y seis meses para que el Ministerio de Hacienda les haga la devolución

Enviar la solicitud de devolución del IVA, vía electrónica, será más fácil para los exportadores.

Enviar la solicitud de devolución del IVA, vía electrónica, será más fácil para los exportadores.

Enviar la solicitud de devolución del IVA, vía electrónica, será más fácil para los exportadores.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) se quejó ayer de que el Gobierno aún se tarda hasta seis meses en realizar la devolución del IVA, lo cual les hace incurrir en costos.

Pese a que el Ministerio de Hacienda ha tomado en cuenta las propuestas realizadas por Coexport, respecto a reducir los tiempos para presentar la solicitud de devolución de IVA, que tarda hasta 70 días, llevándolas a realizarlas en dos días vía electrónica, la gremial indica que aún falta mucho por hacer.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, aunque este es un buen inicio porque les acorta tiempo y algunos costos, falta que esa cartera de estado agilice el tiempo para hacer las devoluciones.

"Es un buen avance, pero aún falta que se reduzca el tiempo para la devolución porque se tardan hasta seis meses, cuando ese dinero que han retenido deberían tenerlo en un fondo especial de donde se pueda sacar de manera más rápida", apuntó Cuéllar.

Los atrasos que enfrenta el Ministerio de Hacienda para devolverles el pago de IVA a los empresarios exportadores ya suma $50 millones este año, se indicó.

Coexport ha hecho una propuesta de autoliquidación que podría permitirle al exportador recurrente que se le entregue la devolución de manera más rápida. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Hacienda aun no emiten opinión respecto a este punto.

Representantes de algunas empresas refirieron que aunque el servicio en línea les facilitaría más el proceso de solicitud, no garantiza que el tiempo de devolución vaya a disminuirse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación