Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportaciones se recuperan de caída en 2014 y crecen 5 %

Hasta el mes de septiembre las exportaciones del país sumaron $4,224.5 millones.

Puerto CUTUCO

Las exportaciones retoman el camino de crecimiento. | Foto por elsalv

Carguero en Puerto La Unión. Exportaciones se recuperan de caída en 2014 y crecen 5%.

Las exportaciones de El Salvador cerraron el mes de septiembre en $4,224.5 millones. Considerando que entre 2013 y 2014 uno una considerable pérdida de $200 millones, el sector se estaría recuperando de un bache y retomando la tendencia de crecimiento.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó en un comunicado que comparando el período de enero a septiembre en los últimos dos años, el aumento de las exportaciones es de 5 %. Los ingresos por exportación subieron en $202.7 millones.

Los productos no tradicionales, según cifras oficiales, acumularon una exportación de $3,068.6 millones, siendo un crecimiento de 3.1%. En ese subsector, nuestro principal cliente fue la región centroamericana.

El BCR destacó que la industria manufacturera lideró las exportaciones no tradicionales a Centroamérica, con una participación de $734 millones. Las ventas fueron de productos como textiles, plásticos, cartón, papel, hierro, acero, etc.

Las exportaciones tradicionales, compuestas de camarón, café y azúcar, crecieron un 22.7 %, alcanzando $310.7 millones en el período registrado.

En exportaciones no tradicionales destacó que Estados Unidos, los países centroamericanos, México, España y Canadá, están entre los principales 10 socios comerciales. Entre ellos hicieron compras por $2,888 millones.

En productos tradicionales nuestros principales clientes fueron Estados Unidos, quien compró $67.8 millones de café, y China, quien compró $37.1 millones de azúcar.

El BCR además recalcó que la baja en los precios del petróleo y sus derivados siguen beneficiando a las importaciones de El Salvador.

Solo en factura petrolera hubo una reducción de $295 millones, pero un aumento de 21.4 % en el volumen.

Hay un mayor consumo, pero también un ahorro.

El total de las importaciones hasta septiembre sumaban $7.857.6 millones, siendo un ahorro de $47.3 millones.

El BCR destacó la compra de bienes de capital para mejorar la productividad de las empresas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación