Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportaciones se incrementaron en 2013 y en lo que va de 2014

Aunque el gobierno decretó en mayo pasado una prohibición para exportar frijol rojo al mercado internacional, la exportación de este grano ya había tomado un impulso desde 2010, a pesar de que apenas se había logrado una producción para la autosostenibilidad.

De acuerdo con los datos de comercio exterior del Banco Central de Reserva publicados por el Ministerio de Agricultura, hasta mayo de este año se han exportado un total de 53,429 quintales, principalmente a Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Marzo es el mes en que más frijol se ha vendido al exterior, pues de acuerdo con los datos, ese mes se sacaron del país 22,666 quintales del grano.

En 2013 se vendieron al exterior un total de 75,030 quintales, casi el doble de lo que se exportó en 2012, cuando el país vendió 45,433 quintales de este grano básico.

El mayor incremento en ventas fue en 2010 cuando el país exportó 111,197 quintales de frijol.

En ese año también se registró la mayor alza de precios de este grano, que llegó a valer hasta más de $1.50 la libra.

En ese entonces también las autoridades también atribuyeron el problema a la especulación de precios por parte de terceros que compran el producto a los agricultores y lo colocan en plaza.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación