Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportaciones de café bajan en Centroamérica

La Organización Internacional del Café alerta posible déficit de café que podría generarse en 2015 y 2016

Un déficit de café mundial podría disparar el precio. foto EDH /

Un déficit de café mundial podría disparar el precio. foto EDH /

Un déficit de café mundial podría disparar el precio. foto EDH /

GUATEMALA. Guatemala, Honduras y Costa Rica reportaron caídas en sus exportaciones de café, de acuerdo a sus cifras oficiales.

En Guatemala las exportaciones cayeron 15.75% en los primeros once meses del ejercicio actual, en comparación con el mismo período de 2013.

Las ventas al exterior de grano guatemalteco entre octubre y agosto sumaron 2,917,911 sacos de 60 Kg., inferior a los 3,463,541 exportados en el mismo período de la cosecha pasada, precisó el informe de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

En Costa Rica las exportaciones de café descendieron en agosto un 2.8% a tasa interanual, dijo el instituto nacional ICAFE.

Costa Rica, uno de los productores más pequeños de la región, pero reconocido por sus granos de alta calidad, exportó 62,160 sacos de 60 Kg. en el penúltimo mes del ejercicio 2013/14.

En Honduras las exportaciones de café disminuyeron el 3.7 % en volumen y el 0.2 % en divisas al cierre de la cosecha 2013-2014, que finalizó ayer, en relación con la temporada anterior, informó una fuente del sector.

Honduras envió al exterior 5.45 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, frente a los 5.66 de quintales de la cosecha anterior, lo que significa un 3.7 % menos, indicó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Preocupado por déficit

Por su parte dl Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, expresó hace unos días su preocupación por un posible déficit de suministro de café en 2015/16 tras un periodo de extrema sequía en Brasil, considerado primer productor de café a nivel mundial. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación