Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportación de café en Nicaragua subió en mayo

Aunque se prevé un aumento de la producción en la región, es posible una baja en exportaciones.

La exportación de café se mantiene, a pesar de la roya.

La exportación de café se mantiene, a pesar de la roya.

La exportación de café se mantiene, a pesar de la roya.

MANAGUA. Las exportaciones de café de Nicaragua crecieron un 17.6 por ciento en mayo, frente a mismo mes del ciclo anterior, a 260,579 sacos de 60 kilos, dijo el miércoles el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En cifras acumuladas de los ocho meses que van de la cosecha actual, los envíos al exterior totalizaron 987,384 sacos de 60 kilos, una baja del 24.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del ciclo 2012/13.

La producción del grano en Centroamérica y México se ha visto golpeada en la cosecha actual, en parte por el devastador hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y a los insectos.

Además de la roya, la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, en el que a un periodo de mayor producción sigue otro de menor rendimiento, por lo que es previsible una baja también en las exportaciones.

En el ciclo cafetero 2012/13, las exportaciones de café del país centroamericano sumaron 1,927,788 sacos de 60 kilos, un incremento de un 18.3 por ciento frente a la cosecha previa.

La producción de café en México y Centroamérica crecería un 10 por ciento el próximo ciclo 2014/15. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación