Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportación de café hondureño sube 33 %

Aunque el país centroamericano ha logrado vender 1.6 millones de quintales, los ingresos han bajado.

ROYA Y BAJOS PRECIOS DEL CAF?, UN "TRAGO AMARGO" PARA CAFICULTORES HONDURE?OS

Honduras prevé exportar 8.3 Mlls. qq de café en esta cosecha. | Foto por gad

TEG03- PARAÕSO (HONDURAS), 4/08/2013.- Fotografia del 1 de enero de 2013 de un caficultor escogiendo el cafÈ maduro, en el departamento de el ParaÌso, Honduras. La roya, la broca y la caÌda de precios internacionales del cafÈ constituyen un \"trago amargo\" para los caficultores de Honduras, que este aÒo ver·n disminuidos sus ingreso en unos 600 millones de dÛlares, dijo el gerente del Instituto HondureÒo del CafÈ (IHCAFE), VÌctor Hugo Molina.EFE/Gustavo Amador

TEGUCIGALPA. Las exportaciones de café hondureño subieron el 33.3 % en volumen en los primeros cuatro meses de la cosecha 2015-2016, pero los ingresos bajaron un 7.6 % por la caída de precios, informó ayer una fuente del sector. 

Las ventas de café hondureño al exterior de octubre de 2015 a enero pasado sumaron 200 millones de dólares (7.6 % menos), comparado con la temporada anterior, de 216.4 millones, indicó a Acan-Efe un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe). 

El volumen de las exportaciones de este grano durante el periodo de referencia fue de 1.6 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 1.2 millones de quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 33.3 % más, detalló. 

El portavoz del Ihcafe indicó que los ingresos por la exportación de café han bajado por “la caída del precio” del grano en el mercado internacional. 

Apuntó además que Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los principales mercados a los que Honduras exportó café en los primeros cuatro meses de la actual cosecha, cuya actividad cafetalera está en manos de unos 110,000 pequeños productores. 

Según estimaciones del Ihcafe, en la actual cosecha, Honduras prevé exportar 8.3 millones de quintales y espera recibir 1,500 millones de dólares. 

En la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2014 y terminó en septiembre de 2015, Honduras exportó 6.6 millones de quintales de café y obtuvo unos 1,010 millones de dólares. 

La producción de café es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola de Honduras; más de 100,000 familias se benefician directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, vincula aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos. -ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación