Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

eXPORTACIÓN DE CAFÉ DE cOLOMBIA Y pERÚ AL ALZA

Los países de Centroamérica en general incrementaron en el mes de agosto sus ventas de café al extranjero.

El café ha sufrido el impacto de la roya en toda la región. foto edh / Iris Lima

El café ha sufrido el impacto de la roya en toda la región. foto edh / Iris Lima

El café ha sufrido el impacto de la roya en toda la región. foto edh / Iris Lima

LIMA. Las exportaciones de café de Centroamérica, Colombia, Perú y República Dominicana subieron 7.7 por ciento en agosto contra el mismo mes del año pasado a 2.41 millones de sacos de 60 kilos, dijo el martes la asociación regional de productores Anacafé.

De esta manera, las exportaciones acumuladas en los 11 meses de la actual cosecha 2012/2013 crecieron un seis por ciento a 27.08 millones de sacos de 60 kilos contra el mismo lapso del ciclo previo, dijo Anacafé.

Las cifras de México no estuvieron incluidas esta vez en el reporte de agosto debido a que la asociación local aún no reporta números del mes previo.

El ciclo cafetalero comienza en octubre y concluye en septiembre. Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de la producción mundial de granos de la variedad arábiga.

Las exportaciones de café de Guatemala bajaron 0,36 % durante la cosecha cafetalera 2012-2013 que cerró en septiembre pasado, como consecuencia del hongo de la roya que afecta a las plantaciones, informó una fuente del sector. Anacafé ha señalado que entre octubre de 2012, cuando inició la cosecha, y septiembre de 2013, los productores guatemaltecos exportaron 3,706,622 sacos. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación