Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exponen cómo mejorar el sistema de pensiones

El exsuperintendente de Pensiones ofreció propuestas para mejorar el sistema

Actualmente, son pocos los fondos destinados para el pago de pensiones. Edh/Archivo

Actualmente, son pocos los fondos destinados para el pago de pensiones. Edh/Archivo

Actualmente, son pocos los fondos destinados para el pago de pensiones. Edh/Archivo

El exsuperintendente adjunto de Pensiones, Omar Iván Martínez, expuso que el actual sistema de pensiones no necesita de una reforma o modificación, pero se necesita estudiar los motivos por lo cuáles no ha funcionado adecuadamente. Según explicó durante su ponencia en el foro "Viabilidad Fiscal: realidad o utopía", uno de los factores fundamentales es diversificar el portafolio de inversiones.

Para Martínez, es necesario poder "abrirse y perder el miedo" para invertir en valores extranjeros, enfatizando en la inversión en títulos valores locales. Considera que para lograr esto es importante aprobar la Ley de Fondos de Inversión para que el sistema tenga más opciones.

Adicional a esto se debería de apostar por un figura de multifondos que permitiría hacer inversiones según la edad de los pensionados. De esta forma, se puede invertir con los fondos de los pensionados más jóvenes en títulos más riesgosos pero que tienen mayor rentabilidad y a medida la persona envejece se disminuye el riesgo de inversión.

Como segunda propuesta considera que es imperativa la inclusión obligatoria de trabajadores independientes al sistema de pensiones. Con esto se refiere a profesionales independientes y trabajadores del sector informal.

Finalmente, expresa que "le echamos la culpa al sistema de pensiones porque produce pensiones bajas, pero esto sucede por los salarios son bajos". Es por esto que reitera sobre la importancia de mejorar la productividad del país, ofreciendo así mejores salarios.

Por otra parte, hace hincapié en el tema fiscal, el cual considera uno de los retos más grandes del sistema de pensiones. En su opinión debe existir sostenibilidad fiscal adentro del sistema, por lo que recomienda que el Gobierno debe "cortar el círculo vicioso de endeudamiento" que ha tenido.

"Necesitamos liberar fondos que se están destinando a otras cosas para pagar pensiones y para no seguir aumentando la deuda", añade. Debido a eso, clasifica el reto fiscal como uno de los esenciales por solucionar.

René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), propuso que la "utilización o canalización de recursos (de los fondos de pensiones) vaya hacia inversión y no a financiamiento de gasto". Es así como se podrá generar mejor rentabilidad para los trabajadores, asegurándoles una mejor pensión.

Novellino considera que para trabajar el tema del sistema de pensiones es necesario poder analizarlo y discutirlo en todas sus dimensiones. Para el ejecutivo existen diversos factores a tomar en cuenta y se debe discutir de manera abierta con la participación de diferentes sectores productivos que puedan proponer.

Según el director, ya existe una variedad de diagnósticos sobre el tema, los cuales se deben tomar como referencia y "ver cuál es el mejor camino".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación