Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Éxodo de venezolanos graduados en el extranjero

b Seis de cada diez de los venezolanos que estudiaron en el extranjero no regresaron a su país en 2014

Se calcula que hay unos 18,000 estudiantes venezolanos en el extranjero, que buscan, sobre todo, aprender otro idioma.

Se calcula que hay unos 18,000 estudiantes venezolanos en el extranjero, que buscan, sobre todo, aprender otro idioma.

Se calcula que hay unos 18,000 estudiantes venezolanos en el extranjero, que buscan, sobre todo, aprender otro idioma.

El 60 % de los estudiantes venezolanos que culminaron sus estudios en el extranjero entre el 2013 y 2014 no regresaron a Venezuela, informó ayer el ombudsman del país caribeño, Tarek William Saab, tras reunirse con representantes del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

"Es revelador también de esa mesa técnica (con el Cencoex) encontrar por ejemplo que entre el año 2013 y 2014, de las personas que lograron culminar sus carreras, el 60 % no regresó al país", señaló Saab en una rueda de prensa en Caracas.

En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían con base al destino de la moneda extranjera.

En el caso de los estudiantes venezolanos que deciden cursar sus estudios en el extranjero, son obligados a pedir una autorización al Cencoex a la hora de obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela pero en los últimos meses han venido denunciando el retraso en la entregas de las remesas.

Al respecto, la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España denunció el pasado 27 de febrero en Madrid la "lamentable situación" que viven por la falta de divisas que necesitan para continuar con sus estudios y han presentado comunicados en el Parlamento Europeo y ante el alto comisionado de las Naciones Unidas denunciando el silencio del Cencoex.

Saab sostuvo ayer un encuentro con representantes del Cencoex tras recibir, informó, 250 denuncias de este tipo.

"Hemos hecho una mesa de trabajo... para diagnosticar y evaluar la situación global e ir por supuesto a la atención específica de casos que esta institución de la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, ha venido recibiendo desde enero ", sostuvo.

Para el defensor del pueblo venezolano "es un detalle a evaluar" que la mayoría de los estudiantes que recibieron divisas del Estado para cursar estudios fuera de su país no regresen a Venezuela a ofrecer su "talento".

"Del 100 % de los estudiantes que están en el extranjero, que la cifra correcta es 18,000 (personas), el 83 % está estudiando cursos de idiomas, es bueno observar este detalle", expresó.

Subrayó que el 50 % de los estudiantes venezolanos en el extranjero está en cursos de inglés y el 33 % restante estudia otro tipo de idioma. —EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación