Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exigen al gobierno hondureño congelar el precio del frijol

b La medida de 5 libras ya alcanzó los $5

Organizaciones hondureñas piden que no se especule con el precio del frijol. Foto EDH

Organizaciones hondureñas piden que no se especule con el precio del frijol. Foto EDH

Organizaciones hondureñas piden que no se especule con el precio del frijol. Foto EDH

TEGUCIGALPA. El Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño exigió ayer, al gobierno de Honduras, congelar el precio del frijol para evitar las constantes alzas, según nota de La Tribuna.

Gloria Pérez, representante de los consumidores, manifestó que el Estado solo debe aplicar "la Ley de Protección al Consumidor, donde se habla que se puede estabilizar los precios".

Al respecto, explicó que la iniciativa solo es parte de un proceso legal que debe respetarse. A criterio de Pérez, en el país centroamericano existen "tantas leyes que no funcionan, porque la administración no las aplica".

Calificó de negligente a las autoridades por una supuesta complicidad con los empresarios que se dedican a la venta del grano.

En ese sentido, dijo que los compradores están desprotegidos, razón por la cual se puede especular con los precios del producto de la canasta básica alimenticia en la nación.

Sugirió que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) debe regular los precios, que oscilan en $5 la medida de cinco libras.

Además, pidió una investigación exhaustiva, "estamos cansados de tanto show, solicitamos una cita con el presidente (Juan Orlando Hernández) y con los designados y no se nos quiere escuchar".

Fusión de instituciones para control de precios

Sobre una posible solución para evitar el desabastecimiento, recordó la posible fusión del Banasupro y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

Explicó que con la unificación de ambas instituciones, Banasupro se convertiría en el regulador de precios, mientras que el ente de mercadeo sería una bodega de almacenamiento.

Las autoridades hondureñas han realizado una serie de operativos para evitar el acaparamiento, hasta la fecha se reportan siete mil quintales de frijol decomisado.

También, se ha planteado la firma de un acuerdo de garantías con los productores, asegurándoles la compra a un precio justo.

Este busca garantizar a los productores de frijol un mercado y un precio justo, será implementado por el gobierno a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

La iniciativa fue propuesta en mayo pasado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, con el objetivo de evitar las distorsiones y el acaparamiento del grano en el país.

Además, se dieron reuniones con supuestos acaparadores .—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación