Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exceso de petróleo genera caída a $77.19

El petróleo WTI llegó a su nivel más bajo en últimos tres años

Estados Unidos vive un "boom" con el petróleo de esquisto lo que le frena compras a sus tradicionales proveedores. edh / archivo

NUEVA YORK. El petróleo cayó más de un 2 por ciento luego que Arabia Saudita redujo los precios de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que podría agravar un exceso de oferta mundial que ha hecho caer los precios un 30 por ciento desde junio.

Al cierre de la sesión de este martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI, que es la referencia en El Salvador) para entrega en diciembre bajaron 1.59 dólares respecto al cierre del lunes, llegando a $77.19 el barril, luego de tocar su menor nivel desde octubre de 2011 durante la sesión.

El Brent perdió 1.96 dólares a 82.82 dólares el barril, luego de tocar su nivel más bajo desde octubre de 2010.

Los inventarios de productos refinados aumentaron la semana pasada, sorprendiendo a los analistas que esperaban caídas, según datos del Instituto Americano del Petróleo divulgados el martes después del cierre del mercado.

Los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron en 639,000 barriles la semana pasada a 374,9 millones de barriles como consecuencia de un aumento en la producción de las refinerías.

Maniobras de Arabia

Arabia Saudita aumentó el lunes sus precios oficiales de venta a Asia y Europa para diciembre, pero los bajó para Estados Unidos.

El petróleo cayó hasta $2 por barril en las operaciones cercanas al cierre del lunes y la liquidación continuó el martes, provocando ventas técnicas para limitar pérdidas.

El lunes, los futuros del crudo de mayor plazo cotizaron a un precio más alto que los contratos más próximos, poniendo al mercado en contando por primera vez desde el 17 de enero. La curva de los futuros salió de contango en la tarde y el diferencial entre los contratos de enero y febrero se mantenía en 2 centavos hacia el cierre de la sesión.

La ausencia de señales claras sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción en su reunión del 27 de noviembre también afectaba a los precios.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, no ha hecho comentarios públicos sobre el mercado desde septiembre. Naimi llegó ayer a Venezuela y se reunirá con el ministro de Exteriores de ese país, según una persona cercana a la delegación saudita.

La bajada de ayer arrastró al mercado bursátil de Nueva York, con pérdidas cercanas al 2 % en el sector energético y un descenso próximo al 1 % en los títulos de las petroleras Chevron y Exxon Mobil.

Los descensos que se han venido produciendo desde los máximos anuales de 102 dólares de fines de junio pasado, agudizados desde fines de septiembre, se deben a un exceso de oferta de los productores y una baja demanda de regiones como Europa y China. — AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación