Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Eurozona aprobará el rescate a Grecia

Este día se prevé que se apruebe el paquete de préstamos para el Gobierno griego.

El lunes pasado Grecia implementó restricciones a los ciudadanos que quisieran retirar dinero de los bancos . Foto EDH/ ap

Recapitalizar los bancos será uno de los objetivos del primer tramo del préstamo. Foto EDH/ ap

El lunes pasado Grecia implementó restricciones a los ciudadanos que quisieran retirar dinero de los bancos . Foto EDH/ ap

Bruselas.- El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aprobará este miércoles el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23,000 millones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido la autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno.

Letonia y Lituania recibieron el visto bueno el lunes, España lo aprobó el martes y hoy será el turno de Alemania y de Holanda.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantendrán mañana una teleconferencia esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, que recoge los términos del préstamo de hasta 86,000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate y las condiciones asociadas que figuran en el memorando de entendimiento.

Tras esta primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la eurozona, a fin de autorizar el desembolso de un primer tramo de financiación a Grecia.

Este tramo, que totaliza 23,000 millones de euros, está dividido en uno de 10,000 millones de euros, que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo y serán utilizados para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13,000 millones de euros que Atenas recibirá el jueves por la mañana.

Otros 3,000 euros se desembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves basadas en acciones delineadas en el memorando de entendimiento y que serán especificadas por las instituciones europeas y el Grupo de trabajo del Euro, compuesto por los "números dos" de los ministros.

Así, en total en los próximos meses Grecia podrá contar con un total de 26,000 millones de euros de sus socios de la eurozona.

Con el primer pago de 13,000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3,400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence este mismo jueves, reembolsar el crédito puente de 7,160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas domésticas atrasadas.

Privatizaciones

Grecia aceptó vender a una empresa alemana los derechos para operar 14 aeropuertos regionales. El acuerdo es el primero de una ola de privatizaciones a las que Atenas se oponí­a hasta hace poco pero que necesita hacer para acceder a más recursos de un rescate financiero.

La decisión, publicada en la gaceta gubernamental la madrugada del martes, entregará los aeropuertos, incluyendo varios en populares destinos turí­sticos, a Fraport AG, que opera la terminal de Fráncfort y otras en diversas partes del mundo.

La concesión, valuada en 1,230 millones de euros (1,370 millones de dólares), es la primera privatización bajo el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, quien fue electo en enero con la promesa de rechazar las condiciones que impusieron los acreedores internacionales a Grecia a cambio de los dos primeros rescates.

El gobierno inicialmente prometió cancelar el programa de privatizaciones, pero Tsipras se ha visto obligado a retractarse de sus promesas electorales para poder acceder a un tercer rescate para el paí­s por 86.000 millones de euros. Sin ese dinero, el paí­s no podrí­a pagar sus deudas y se arriesga a ser expulsado de la zona euro. - AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación