Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estudiarán acceso a servicios financieros

Esperan que Ley de Inclusión Financiera sea aprobada.El BCR busca datos actualizados sobre el acceso a los servicios bancarios y cómo ampliar la cobertura

Condiciones como la alta informalidad laboral y los bajos salarios limitan la posibilidad de que los salvadoreños cuenten con servicios financieros como cuentas de ahorros. Foto EDH / Archivo

Condiciones como la alta informalidad laboral y los bajos salarios limitan la posibilidad de que los salvadoreños cuenten con servicios financieros como cuentas de ahorros. Foto EDH /...

Condiciones como la alta informalidad laboral y los bajos salarios limitan la posibilidad de que los salvadoreños cuenten con servicios financieros como cuentas de ahorros. Foto EDH / Archivo

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que esta semana se presentará una licitación para realizar un estudio sobre acceso a servicios financieros en el país.

La vicepresidenta del BCR, Marta Evelyn de Rivera, apuntó que la iniciativa contará con una inversión de $200 mil y una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la encuesta será "identificar los segmentos de la población que siendo económicamente activos no están bancarizados y cuáles son los obstáculos", explicó la funcionaria.

La recepción de aplicaciones cerraría en mayo. Una primera licitación, realizada meses atrás, fue declarada desierta ya que no contó con empresas aplicantes.

De acuerdo con cifras de la vicepresidenta del BCR, solo el 14 % de la población económicamente activa tiene cuentas con el sistema bancario. De ese pequeño grupo solo el 20 % logra mantener una cuenta de ahorros.

Con la información de la encuesta se espera crear programas y acciones que faciliten el acceso de la población a servicios como cuentas de ahorro, préstamos y otros.

Además, de Rivera expresó que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe este año la Ley de Inclusión Financiera. Con dicha normativa se facilitará "que aquellos ahorrantes de bajos ingresos puedan abrir una cuenta de ahorro con menos requisitos".

Sin novedades en el PIB

La vicepresidenta del BCR explicó que aún no se tiene un cálculo oficial del Producto Interno Bruto (PIB) y como cerró su crecimiento durante 2014. De Rivera dijo que esperan tener listo el dato para el mes de abril.

El año pasado autoridades de dicho banco estimaron que el crecimiento de la economía sería cercano al 2.2 %. Sin embargo, economistas y gremiales del sector privado han dicho que el resultado real sería mucho menor debido a problemas burocráticos que afectan a la competitividad, altos costos de producción y poco incentivo a la inversión.

Por otro lado, el BCR tiene pendiente presentar un nuevo método para el cálculo del PIB. El actual sistema, vigente desde hace años, considera productos o servicios que en algunos casos ya no corresponde con la actividad productiva del país, mientras que deja fuera ciertos sectores de la economía que son de reciente creación.

La vicepresidenta del banco, sin embargo, comentó que no hay una fecha definitiva para la publicación del nuevo método de cálculo.

Educación

La funcionaria dio estas declaraciones durante la inauguración de la Semana de la Educación Financiera. Del 9 al 13 de marzo el BCR y otras entidades del estado darán charlas a 1,500 estudiantes sobre servicios financieros y la importancia del ahorro.

Además, se realizarán visitas guiadas al museo de la moneda y a la Bolsa de Valores de El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación