Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SC estudiará la distribución del espectro televisivo

El estudio que realizarán busca verificar quiénes tienen la mayoría del espacio televisivo

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) es el regulador del espectro radioeléctrico, que abarca radio, televisión y telefonía. Foto EDH / archivo

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) es el regulador del espectro radioeléctrico, que abarca radio, televisión y telefonía. Foto EDH / archivo

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) es el regulador del espectro radioeléctrico, que abarca radio, televisión y telefonía. Foto EDH / archivo

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, afirmó ayer que en los próximos meses iniciarán un estudio para determinar cuál es la distribución del espectro radioeléctrico otorgado a las televisoras del país.

Su declaración llega en momentos en que se discute a nivel jurídico la "concesión exprés" que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones le otorgó al canal 37 en UHF para que transmitiera su señal en el canal 11 en VHF, considerado de mayor calidad.

El canal está ahora en manos de la empresa TVRed, una compañía que se inscribió en el Centro Nacional de Registro hace apenas tres años, pero que en un abrir y cerrar de ojos obtuvo una frecuencia de mayor calidad, tras una decisión del exsuperintendente de la Siget, Ástor Escalante.

Según Díaz, la legislación de Telecomunicaciones, tal como está redactada en estos momentos, deja a iniciativa del privado el uso de las frecuencias televisivas. "Si técnicamente es posible otorgarle una parte del espectro, se le da si lo paga", dijo el funcionario.

Y si hay otro competidor que quiera ese espacio, se lleva a subasta y ahí también se lo lleva quien puede pagarlo.

De acuerdo con el funcionario, el estudio determinará cómo se está otorgando el espectro y de acuerdo con los resultados, se podrían emitir recomendaciones para que se hagan reformas a la Ley de Telecomunicaciones posteriormente.

Comercio del frijol

Por otra parte, Díaz también informó que realizan una investigación para determinar si ha habido acuerdos entre intermediarios que comercializan el frijol, pues a pesar de las medidas económicas que el Gobierno ha implementado, el precio de este grano sigue por encima del dólar.

Este estudio, conocido como un procedimiento de "actuaciones previas", utilizará como punto de partida la información que ha recabado la Defensoría del Consumidor, que a su vez, responsabiliza la carestía del frijol a un posible acaparamiento, que hasta la fecha no se ha comprobado.

Otros estudios

El estudio del espectro radioeléctrico que hará la Superintendencia de Competencia se sumaría a otros 27 análisis más que la institución ha realizado en distintos rubros económicos.

La institución ha realizado estudios de electricidad, arroz, aceites y grasas, tarjetas de crédito, medicamentos, aviación y otras, muchas de las cuales han derivado en posteriores multas para los agentes económicos por supuestas "prácticas anticompetitivas".

Al respecto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló a finales de 2013 que todos estos estudios estaban beneficiando al conglomerado Alba, pues tras sus resultados, la empresa de capital venezolana administrada por el FMLN en el país ha logrado abrir negocios en materia de medicamentos, entidades financieras, empresas de distribución de granos básicos, e incluso, de aviación.

Díaz rechazó en su momento que estos estudios le dieran ventaja a Alba pues muchos de ellos iniciaron entre 2008 y 2009.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación