Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estatal eléctrica de Honduras despide a mil empleados

b Despedirá a 2,000 empleados para ahorrarse 54 millones de lempiras mensuales

Estatal eléctrica de Honduras despide a mil empleados

Estatal eléctrica de Honduras despide a mil empleados

Estatal eléctrica de Honduras despide a mil empleados

TEGUCIGALPA. Mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fueron suspendidos ayer, en el marco de un proceso de reducción de personal anunciado por el gabinete económico del gobierno de Honduras.

Los trabajadores fueron notificados ayer de la determinación mediante una nota oficial, entregada en las oficinas de la estatal eléctrica en varias ciudades de Honduras. "Esta notificación que le han hecho el día de hoy a las compañeras y compañeros de todo el país, desde todo el punto de vista es dictatorial, ilegal, político y extemporáneo", dijo el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, en conferencia de prensa.

El dirigente adelantó que la disposición traerá demandas al Estado de Honduras y que la institución tendrá que pagar más, porque "el ministro está mal asesorado en esa decisión", publicó El Heraldo.

"Todos conocíamos las dificultades financieras que la ENEE tiene desde 2000-2002, ya estaba agendado lo que la ENEE estaba pasando, por lo tanto, cualquier suspensión o cualquier acto que la ENEE llevara a cabo en lo que establece el código, debe llevar el debido proceso y esto ha sido violentado, porque debían notificarle 30 días antes al trabajador porque ya era previsible", añadió.

La planilla de empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha golpeado las finanzas de la empresa, que por décadas se convirtió en una agencia de colocación de activistas políticos.

En 2009, la ENEE contrató a 214 personas adicionales a la planilla existente. Para final del año, la nómina fue de 2,774 trabajadores. En 2010, otros 1,188 personas pasaron a engrosar la burocracia de la empresa pública, que alcanzó los 3,962 empleados. Para 2011, se integraron a 436 empleados para un total de 4,398 y en 2012 fueron contratados 456, incrementando a 4,854 trabajadores.—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación