Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos busca destinar 12,800 millones de dólares para el desarrollo de energías limpias

El presidente de ese país ha pedido en su presupuesto doblar los fondos para este tipo de energía hasta 2020.

Eólica

Con esto se realizarán más investigaciones para el desarrollo de estas energías. | Foto por Internet

Con esto se realizarán más investigaciones para el desarrollo de estas energías.

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, pedirá en su propuesta de presupuesto para 2017 doblar los fondos destinados a la investigación y el desarrollo de energías limpias en un plazo de cinco años,  anunció el fin de semana el mandatario en su tradicional mensaje sabatino.

“Como dije en mi discurso sobre el Estado de la Unión, en lugar de subvencionar el pasado, deberíamos invertir en el futuro”, dijo Obama en su mensaje, transmitido por radio e internet.

Por ello, “el presupuesto que enviaré al Congreso el próximo martes duplicará los fondos para investigación y desarrollo de energía limpia hasta 2020”, adelantó Obama al precisar que eso implica “nuevas inversiones para ayudar al sector privado a crear empleos más rápido”.

De acuerdo con el Gobierno de EE.UU., el objetivo de Obama es pasar de los 6,400 millones de dólares para energías limpias que contemplaba el presupuesto para el año fiscal 2016 a 12,800 millones de cara al año fiscal 2021.

La propuesta de Obama forma parte, además, de la llamada “Misión Innovación”, presentada en la cumbre del clima COP21 celebrada el pasado diciembre en París y en la que 20 países, entre ellos EE.UU., se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.

Esa misión se complementa con otra iniciativa todavía mayor, “Breakthrough Energy Coalition”, que reúne a 28 grandes inversores de diez países que se comprometen a proporcionar el capital inicial para el desarrollo de tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo, así como a facilitar después su desarrollo a gran escala.

Entre esos inversores figuran el fundador de Microsoft, Bill Gates; el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg; o el fundador del portal de ventas por internet chino Alibaba, Jack Ma.

Obama presentará el próximo martes y enviará al Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza el 1 de octubre.

Durante esta semana la Casa Blanca ha adelantado algunas de las partidas que incluye el plan del presidente, entre ellas una de 755 millones de dólares para la investigación sobre el cáncer y otra de 1,100 millones para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos.

Además, la asignación para el Departamento de Defensa ascenderá a casi 583,000 millones de dólares, con significativos aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y para sustentar la estrategia de EE.UU. en Europa frente a Rusia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación