Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Si se establece la confianza, el resultado debe ser superior"

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, explica a grandes rasgos que una banca centrada en la gente puede obtener resultados superiores, darle un sentido de orgullo a los colaboradores y, por su excelente reputación, ser deseada por los jóvenes para trabajar en ella.

¿Qué significa eso de una banca más humana, en qué consiste esta cultura corporativa?

Yo me preguntaba qué era lo que más me molestaba de los bancos, me hacía la pregunta de por qué los bancos eran tan arrogantes, tan fríos, tan lejanos, tan excluyentes, tan irrespetuosos; y me encontré con que realmente esta (Bancolombia) podría ser una gran organización que hacía todo lo que hacían todos los bancos de manera diferente, y es cuando surge nuestra aspiración de tener una "banca más humana", que es un banco en crecimiento, rentable, eficiente, sostenible. Allí aparecen todos nuestros atributos basados en las personas, de cómo queríamos relacionarnos: agregar confianza en el largo plazo, empezando con los empleados de la organización, y aparecen los atributos de la calidad, la cercanía, el respeto, la inclusión; y allí es donde aparece la banca más humana, que no es nada más distinto que producir unos resultados superiores basados en el respeto y la confianza.

¿Cómo se mide tal nivel de banca, bajo qué parámetros?

Una de las cosas más importantes cuando uno dice tener una banca más humana representa tener un resultado superior, y lo vemos en los crecimientos de la organización en los últimos cuatros años que estamos hablando de banca más humana. Por ejemplo, los activos han pasado de 35 millones a 70 billones de dólares, las utilidades en el año anterior fueron cercanas al billón de dólares, hemos crecido en todos nuestros canales, especialmente en El Salvador a nivel de los quioscos... Detrás de eso está también lo cualitativo, nosotros, por ejemplo, no hablamos de sostenibilidad, sino de perdurabilidad, cómo hacer que las organizaciones perduren y allí es donde la respuesta cualitativa viene con reconocimientos importante: Nuestra organización en Colombia es reconocida como el banco de mejor reputación, la de mejor servicio, la más deseada para trabajar. Ese estilo de gestión que toma en cuenta la dimensión humana en la gestión empresarial produce los resultados que son, hoy por hoy, satisfactorios para el mercado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación