Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esperan que consumo de aves aumente 25 % por Navidad y fin de año

Sector avícola logró mejor producción de huevos y pollos

Los vendedores del mercado Central dicen que se ha incrementado la venta de este producto. Fotos EDH/Mario Amaya

Los vendedores del mercado Central dicen que se ha incrementado la venta de este producto. Fotos EDH/Mario Amaya

Los vendedores del mercado Central dicen que se ha incrementado la venta de este producto. Fotos EDH/Mario Amaya

Con la llegada de la época navideña y fin de año, los comerciantes de aves esperan que los salvadoreños incrementen al menos 25 % la compra de este producto y sus derivados.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, cada año para esta temporada los salvadoreños tienden a consumir en mayor proporción la variedad de aves que se encuentra en mercados y supermercados.

Aunque con el paso del tiempo se amplíe más la variedad de opciones que pueden servirse en las vísperas de navidad y año nuevo, "los salvadoreños continúan consumiendo aves por tradición", señaló Martínez.

"Independientemente de la situación económica, por su accesibilidad y calidad, los productos avícolas están siempre presentes en la mesa navideña de las familias salvadoreñas", destacó.

Según lo apuntó el representante de Camagro, al cierre de este año, el sector avícola ha logrado tener un crecimiento sostenido. La producción de huevos incrementó 8 % y la de pollos 3 %.

"La tradición de los salvadoreños no ha cambiado, actualmente el consumo en esta época siguen siendo los productos avícolas, de los cuales existe suficiente oferta para abastecer el mercado y el incremento en la demanda", acotó el dirigente.

Precios estables esta temporada

Los precios de las aves en esta temporada muestran relativa estabilidad. Cada una de las presentaciones en que pueden obtenerse: desde aves vivas, procesadas, enteras, cortadas, en bandeja y sus derivados, se encuentran a precios accesibles.

En un recorrido realizado por El Diario de Hoy se pudo constatar que vendedores del mercado Central están preparados para atender la demanda de los consumidores.

Los comerciantes ofrecen desde aves vivas (chompipollos, gallinas, gallos y patos), hasta pollo en porciones.

Este año según lo informaron, los precios se mantienen a precio regular. El pollo entero (según su peso) se puede encontrar desde $4 hasta $10. También en porciones, la libra de muslo ronda $1.30 y pechuga $1.40.

Para los clientes que buscan aves vivas, estas las encuentran en gran variedad de precios. Los chompipollos entre $35 y $40, las gallinas entre $12 y $15, los gallo a $10 y el pato entre $8 y $10.

En supermercados los salvadoreños encuentran variedad de productos avícolas a precios accesibles. La libra de pavo crudo se encuentra entre $1.55 y $2.29, muslo pierna pollo entre $1.00 y $1.40 y pechuga de pollo ronda $1.50.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación