Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

España ofrece apoyo a Costa Rica para infraestructura

Entre las obras a ejecutar fueron mencionadas aeropuertos, puertos y trenes, según la ministra española de Fomento.

España ofrece apoyo a Costa Rica para infraestructura

España ofrece apoyo a Costa Rica para infraestructura

España ofrece apoyo a Costa Rica para infraestructura

SAN JOSÉ. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ofreció ayer a Costa Rica la experiencia y el apoyo de su país para el desarrollo de obras de infraestructura, como aeropuertos, puertos y trenes, en el marco de una visita oficial de un día.

Pastor se reunió, por separado, con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; con el ministro de Obras públicas y Transportes, Carlos Segnini; y con representantes de empresas españolas que tienen proyectos de infraestructura en Costa Rica.

"Estamos abiertos a toda la colaboración que necesiten del Gobierno de España, toda la experiencia que tenemos. Lo que queremos es que Costa Rica se pueda beneficiar de esa experiencia y estamos encantados de compartirla con ellos", expresó Pastor.

La ministra destacó que en los últimos 30 años, España "ha hecho un cambio muy importante en sus infraestructuras", por lo que en la actualidad, ese país está situado en "posiciones muy buenas" en mediciones internacionales.

Pastor comentó que España puede ofrecer a Costa Rica su experiencia en el desarrollo de redes de carreteras, de puertos y de aeropuertos, que son algunas de las necesidades más urgentes del país.

Subrayó que Costa Rica es un país con muy buena imagen entre las empresas españolas y que una muestra de ello es que, en la actualidad, esas firmas tienen adjudicados contratos por cerca de 600 millones de euros.

"Creo que tenemos objetivos compartidos. Somos dos países que creemos que las infraestructuras son claves en el desarrollo de nuestros pueblos y en la mejora de la calidad de vida de la gente", manifestó Pastor.

Por su parte, el presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que percibió un "espíritu fraterno, de mucha colaboración" por parte de España en materia de infraestructura.

"España puede colaborar mucho, no solamente en cuanto a empresas españolas y la Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), sino también en materia de formación y capacitación de nuestros técnicos y especialistas", comentó.

El mandatario añadió que ha sido "un diálogo muy provechoso" con Pastor y aseguró que Costa Rica quiere darle la "mayor prioridad" al desarrollo de infraestructura, por lo que "valora mucho" la experiencia española.

El gobernante costarricense comentó que hará "lo posible" por realizar una visita oficial a España este año, invitado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante su estadía en Costa Rica, Pastor también realizó un recorrido por una planta de tratamiento de aguas residuales en las afueras de la ciudad de San José, a cargo de la empresa española Acciona.

ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación