Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Enteráte cuándo comienzan a cobrar los nuevos impuestos de telefonía

Algunas publicaciones dan por hecho que desde ya se ha comenzado a realizar ese cobro.

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad tasa el 5% al servicio de las telecomunicaciones a los usuarios, esta entró en vigencia a finales del año pasado.

La reforma planteada para dar cumplimiento al fallo de la Sala afectaría a los usuarios y al desarrollo del sector. | Foto por Archivo

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad tasa el 5% al servicio de las telecomunicaciones a los usuarios, esta entró en vigencia a finales del año pasado.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya aclaró que el impuesto de 5% en los servicios de telefonía no debe iniciar hoy.

Anaya explicó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dicho con antelación que una ley solo entre en vigencia una vez ha sido publicada en el diario oficial. Es decir, el impuesto se puede cobrar solo si la ley ya es accesible de forma física.

En otras palabras, no importa que se ordenó publicar el decreto el 5 de noviembre (y que el cobro inicia ocho días después, hoy 13 de noviembre) ya que esa edición del diario oficial no ha sido impresa.

En una rápida llamada a la Imprenta Nacional se constató que la edición del 5 de noviembre aún no ha salido. “Para eso llame dentro de dos semanas y media”, dijo la recepcionista. Añadió que de momento ese organismo está trabajando con el diario correspondiente al 15 de octubre.

Enrique Anaya concluyó aclarando a todos los usuarios que no deben pagar el 5% adicional en los servicios telefónicos. Si alguna empresa carga ese impuesto antes que se imprima la ley, será un cobro ilegal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación