Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas "responsables" tendrán ventaja en Acuerdo entre C.A. y UE

Unión Europea maneja una política pública de RSE que compromete a las empresas centroamericanas.

El acuerdo con la UE entró en vigencia el 1 de octubre.

El acuerdo con la UE entró en vigencia el 1 de octubre.

El acuerdo con la UE entró en vigencia el 1 de octubre.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), del lado que se observe es una gran oportunidad para las empresas de ser sostenibles y competitivas a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según Andrés Hernández, gerente consultor del Centro Vincular de RSE.

Por la parte de la UE, desde el 25 de octubre del 2011 formularon "Una nueva estrategia de la UE 2011-2014 de Responsabilidad Social Corporativa", que insta a las grandes empresas a tener el compromiso para el año 2014 de considerar una de las iniciativas globales internacionalmente reconocidas en materia de RSE.

"La UE ha definido una política pública en responsabilidad social, el cual plantea la necesidad de que las empresas trabajen fuertemente en el tema de buenas prácticas laborales, respeto a los derechos humanos, medio ambientales, competencia justa y todo los elementos de RSE que impactan positivamente a una nación", señaló.

El Salvador al igual que el resto de Centroamérica asumió el compromiso en enero de este año en la Declaración de Santiago; al mismo tiempo que solicitó incluir, en lo posible, las pautas y principios reconocidos a nivel internacional sobre RSE en la definición de políticas y planes nacionales; promover políticas públicas; la presentación de un informe de planes de acción nacionales sobre RSE en la próxima Cumbre Celac-UE de jefes de estado y gobierno en 2015.

Hernández puntualizó que para medir lo anterior, las empresas deben contar con cinco estándares y normativas concretas de RSE.

Una de ellas y la más profunda es la ISO 26 000, "una norma internacional que duró cinco años en construcción y en el que participaron 99 países, norma que pone claro el alcance de lo que es RSE", explicó.

Las otras cuatro son: directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para las empresas multinacionales; Pacto Global de las Naciones Unidas; principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Centroamérica cuenta todos estos lineamientos", refirió.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación