Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas podrán inscribirse a AFP a través de sitio web MiEmpresa

Gracias a un convenio, el servicio está disponible en el portal www.miempresa.gob.sv

Representantes de las dos AFP que operan en el país y el Minec firmaron ayer un convenio. Foto EDH /

Representantes de las dos AFP que operan en el país y el Minec firmaron ayer un convenio. Foto EDH /

Representantes de las dos AFP que operan en el país y el Minec firmaron ayer un convenio. Foto EDH /

Los micro y pequeños empresarios (Mypes) podrán a partir de hoy inscribirse como patrono cotizantes de alguna AFP con la rapidez que dan un par de clic, a través de la plataforma virtual MiEmpresa.

Ayer, AFP Crecer, AFP Confía y el Ministerio de Economía, que ideó el servicio en línea para facilitar la formalización de las Mypes, firmaron un convenio para incluir esta facilidad dentro del sitio miempresa.gob.sv.

La plataforma, lanzada en mayo 2012 y que ya ha sido utilizada por 93 empresas y visitada por 12,000 usuarios, permite a la fecha realizar trámites básicos de inicio de negocios como registro fiscal de NIT e IVA, matrícula de empresa, inscripción patronal ISSS e inscripción del centro de trabajo en el Ministerio de Trabajo.

Con esta herramienta, los empresarios se ahorran tiempo y dinero, a través de la optimización de los recursos, ya que en la plataforma no tienen que llenar formularios ni presentarse a diversas oficinas gubernamentales para realizar trámites separados.

Con este sistema se busca además, apoyar el desarrollo de las empresas a través de la facilitación de un catálogo de programas y servicios públicos y privados, que faciliten el incremento de oportunidades de negocios con el gobierno, créditos, apoyo a la comercialización, asistencia técnica, servicios y seguros de salud, entre otros.

Bajo el programa MiEmpresa también se han realizado 12 talleres prácticos de obligaciones tributarias a más de 200 empresarios y emprendedores. Actualmente, el servicio se ha ofrecido a personas naturales o comerciantes individuales, pero en su segunda etapa se tiene proyectado brindar apoyo a las sociedades mercantiles con personería jurídica, así como también pago en línea e incorporación de trámites municipales. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación