Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas incrementan costos por inseguridad

En Guatemala, pequeñas empresas han incrementado en 15.2 % sus costos, según encuesta.

Las pequeñas empresas son las más afectadas.

Las pequeñas empresas son las más afectadas.

Las pequeñas empresas son las más afectadas.

GUATEMALA. Las empresas guatemaltecas han incrementado en 15.2 % sus costos para seguridad, según reveló la 57 Encuesta Empresarial realizada entre febrero a julio de este año.

Este incremento es en comparación al estudio presentado en enero pasado, en el que las compañías respondieron que los gastos por seguridad representaban un 8.8 %.

La investigación fue realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) a 608 micros y pequeñas empresas, principalmente que se dedican al comercio, restaurantes y hoteles, pero también se incluyen de manufacturas y servicios, según publicó el periódico Siglo 21.

La encuesta también muestra que entre las prioridades que debe atender el Estado están el combate a la inseguridad así como impartir justicia y crear oportunidades de trabajo, pues en este aspecto tienen una puntuación de 4.6.

Además de reducir la pobreza y la desigualdad, los encuestados también opinaron que el Estado debe controlar el gasto público.

Asimismo respondieron que entre enero y julio hubo una reducción del 10 % de la capacidad instalada en sus pequeñas empresas y también disminuyeron en aproximadamente 5 % las expectativas económicas para el próximo semestre, según los resultados de la encuesta. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación