Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empeora panorama para economía brasileña

La confianza de la industria brasileña es la peor de los últimos 16 años

La confianza de la industria brasileña es la peor de los últimos 16 años

La confianza de la industria brasileña es la peor de los últimos 16 años

BRASILIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contraerá un 2.70 % en 2015 y un 0.8 % en 2016, según las proyecciones semanales de los analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.

Los datos aparecen en el "Boletín Focus", una publicación semanal de la autoridad monetaria que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras privadas, que vuelve a empeorar el escenario económico del país.

Hace una semana, el mismo grupo de economistas calculaba una caída del 2.55 % del PIB en este año y del 0.60 % para el próximo, después de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) redujera la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura", lo que supuso retirarle el "grado de inversión".

Brasil está en recesión técnica tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo entre enero y junio pasados, y las cuentas fiscales del país se han deteriorado rápidamente en los últimos meses.

En medio de una crisis política con el Congreso dividido y agravada por los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el Gobierno encuentra dificultades para poner en marcha un plan de ajuste fiscal, con austeridad del gasto público y más fuentes de recaudación tributaria.

En cuanto a la inflación de 2015, los expertos elevaron en una semana las proyecciones de aumento, al pasar del 9.29 % al actual 9.34 %, en ambos casos duplicando la meta oficial del 4.5 % y superando el techo máximo del 6.5 %.

Para 2016, las previsiones de inflación pasaron del 5.64 % la semana anterior al 5.7 % calculado este lunes.

Y para la tasa básica de intereses, actualmente en el 14.25 % anual, el mercado prevé que ese nivel se mantendrá hasta el final del año, mientras que para 2016 elevaron el cálculo del 12 % al 12.25 %.

El valor del dólar para finales de 2015, que hace una semana era de 3.70 reales, subió hasta los 3.86 reales, y en 2016 se prevé que será de 4.0 reales, por encima de los 3.8 previstos ocho días atrás. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación