Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Emisión de cheques sin fondo sube en Brasil

La crisis económica y política estaría fomentando el incumplimiento de pagos y el desempleo.

Aumentan expectativas de empleo en el mundo para 2016

Con esta medida buscan “estimular” más fuentes de trabajo. | Foto por elsalv

Aumentan expectativas de empleo en el mundo para 2016.

RÍO DE JANEIRO.- La devolución de cheques por falta de fondos en Brasil llegó en agosto al 2.11 % del total de los documentos emitidos, su mayor tasa en ese mes en los últimos 24 años, según un estudio divulgado ayer por la consultora de riesgo crediticio Serasa Experian.

Este dato supone el porcentaje más alto registrado para ese mes desde 1991, sin embargo, supone una ligera mejoría en relación con el pasado julio, cuando las devoluciones de cheques sin fondos llegó a ser del 2.29 %.

El dato acumulado desde enero a agosto de este año indica que el porcentaje alcanzó el 2.19 %, lo que también representa una leve subida frente al mismo dato de 2014, cuando la cifra fue del 2.1 %.

De acuerdo con el comunicado de la consultora, este dato se debe al "empeoramiento de la recesión económica" que sufre la economía brasileña "en este tercer trimestre del año", lo que ha generado "un panorama de desempleo mayor" que ha supuesto, a su vez, más morosidad.

Brasil se encuentra en una situación de recesión técnica tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo entre enero y junio de este año y, además, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) redujo recientemente la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura".

Asimismo, la última previsión semanal de analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central, señalaron que el producto interior bruto (PIB) del gigante suramericano se contraerá un 2.70 % en 2015 y un 0.8 % en 2016.

El indicador Serasa Experian de cheques sin fondos se realiza mediante una compilación mensual de los datos sobre este tipo de documento comercial bancario devueltos, en dos ocasiones, por falta de recursos, en comparación con el total de los endosados. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación