Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. registra mayor demanda de créditos

b Ello es producto de haber flexibilizado las condiciones de los créditosb Noticias sobre la mejoría del sector inmobiliario y el optimismo para el gasto de empresas y consumidores influyeron en el cambio de la banca

Mejor acceso al crédito en Unión Americana. foto edh/archivo

Mejor acceso al crédito en Unión Americana. foto edh/archivo

Mejor acceso al crédito en Unión Americana. foto edh/archivo

WASHINGTON. Los bancos de Estados Unidos atenuaron ligeramente sus criterios para dar préstamos en los últimos tres meses y registraron una mayor demanda de financiamiento a empresas y para la compra de vehículos e inmuebles, según el último sondeo de la Reserva Federal divulgado ayer.

El informe de enero, basado en las respuestas de 68 bancos comerciales nacionales y las filiales en Estados Unidos de 22 bancos extranjeros, también preguntó si las instituciones financieras nacionales habían endurecido los criterios de préstamos para los bancos europeos, pero descubrió que solo una pequeña fracción lo había hecho.

Las señales de un mejor acceso a los préstamos y una mayor demanda por deuda concordaría con reportes más optimistas sobre el gasto de las empresas y los consumidores, así como con las mejores noticias sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Pero los funcionarios estadounidenses se han visto frustrados por las dificultades que han experimentado algunas familias y empresas para conseguir crédito bancario, a pesar de la amplia liquidez de los bancos y de que la Reserva Federal (Fed) ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines de 2008.

"Modestas fracciones de los bancos domésticos registraron que han atenuado sus criterios en las grandes categorías de crédito durante los últimos tres meses", dijo la Fed.

"Los bancos nacionales indicaron que la demanda por préstamos a empresas, hipotecas residenciales y financiamiento automotriz se había fortalecido", agregó.

La Fed también hizo preguntas específicas a los participantes, además de su regular evaluación de las condiciones de préstamo.

La encuesta consultó a los agentes de crédito bancario sobre sus políticas hacia el sector inmobiliario comercial y el panorama para la calidad del crédito, además de los criterios de préstamos a los bancos europeos.

"Los consultados indicaron que habían atenuado ciertos términos de créditos inmobiliarios comerciales durante los últimos 12 meses", dijo la Fed, agregando que "partes moderadas a grandes de los bancos esperan mejorías en la calidad del crédito en la mayoría de las grandes categorías de préstamos".

Según analistas, el hecho de que los bancos hayan flexibilizado un poco sus criterios de elegibilidad para la aprobación y concesión de créditos a empresas y familias, es muestra de la leve confianzas sobre la recuperación. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación