Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU. prepara demanda contra Standard & Poor's

Los emisores de títulos pagan a las agencias de calificación para que asignen notas, que definen su calidad crediticia.

S&P señala que la demanda carece de méritos legales. foto edh

S&P señala que la demanda carece de méritos legales. foto edh

S&P señala que la demanda carece de méritos legales. foto edh

WASHINGTON. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's dijo ayer lunes que espera ser objeto de una demanda civil del Departamento de Justicia de Estados Unidos por las notas que le otorgó a una serie de bonos hipotecarios antes de la reciente crisis financiera.

La demanda contra la unidad de McGraw-Hill Cos Inc se concentra en sus calificaciones de 2007 a varias obligaciones de deuda garantizadas (CDO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó S&P.

En la tarde, las acciones de McGraw-Hill cayeron un 13.8 por ciento después de que se conocieron las noticias sobre la posible demanda, su mayor descenso porcentual en un día desde el colapso del mercado financiero en 1987, según datos de Reuters.

Sería la primera medida punitiva federal contra una agencia de calificación crediticia por su supuesto comportamiento ilegal en relación a la crisis financiera. "Una demanda del Departamento de Justicia carecerá de méritos legales o factuales", dijo S&P en un comunicado. "El Departamento de Justicia se equivocaría al afirmar que las calificaciones de S&P estuvieron motivadas en consideraciones comerciales y que no fueron emitidas de buena fe", agregó.

Se espera que varios fiscales generales estatales se sumen al caso, informó el diario Wall Street Journal, citando fuentes con conocimiento del tema. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación