Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Economistas bajan previsión de crecimiento de EE. UU.

Se prevé que el crecimiento del actual trimestre sea del 1.8 %, menos del 2.3 % previsto por los expertos.

NUEVA YORK. Economistas redujeron sus previsiones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el último trimestre del año y los tres primeros meses de 2014, pero esperan una leve mejoría en la tasa de creación de empleo para los próximos cuatro trimestres.

Analistas esperan que la economía se expanda a una tasa anualizada de 1.8 por ciento en el actual trimestre, menos que la previsión anterior de un 2.3 por ciento, según el sondeo trimestral de la Reserva Federal de Filadelfia a 42 expertos.

El crecimiento en el primer trimestre de 2014 repuntaría a un 2.5 por ciento, pero menos que una estimación anterior del 2.7 por ciento.

Se espera que la economía crezca a un ritmo de un 1.7 por ciento en todo 2013 y de un 2.6 por ciento en 2014.

Se prevé además que el ritmo de contratación se incremente levemente el año próximo a una tasa promedio aproximada mensual de 187,000 puestos en cada uno de los próximos dos trimestres, antes de subir a 202,100 nuevos empleos al final de 2014. La última tasa oficial de desempleo en EE. UU. divulgada por el Gobierno subió a un 7.3 por ciento en octubre respecto del reporte anterior de un 7.2 por ciento. La Reserva Federal se ha comprometido a mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que el desempleo caiga a un 6.5 por ciento, siempre y cuando el panorama de inflación se mantenga bajo el 2.5 por ciento. Se espera que la inflación se mantenga contenida. El alza de los precios al consumidor promediaría un 1.4 por ciento en la medición interanual en el cuarto trimestre de 2013 y un 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, cifras que permanecieron sin cambios en comparación a los pronósticos previos. La previsión para el IPC subyacente en base año a año, que no considera los precios de los alimentos y la energía, también se mantuvo estable en un 1.8 por ciento para 2013 y un 2 por ciento para 2014. La proyección del IPC subyacente fue de 1.7 por ciento en el cuarto trimestre y de un 1.9 por ciento en el próximo año. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación