Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se disparan Ingresos del canal de panamá

El canal de Panamá aportó $1,030 millones a las arcas del estado, sobrepasando las cifras de 2013.

El canal de Panamá está en proceso de ampliación.

El canal de Panamá está en proceso de ampliación.

El canal de Panamá está en proceso de ampliación.

PANAMÁ. El Canal de Panamá aportó por 1,030 millones de dólares a las arcas del estado en 2014, lo que supera levemente sus previsiones al comienzo de año.

La Autoridad del Canal informó el martes que ese monto rebasa en 64 millones de dólares lo que se presupuestó para el año fiscal que cerró el 30 de septiembre. Los aportes también sobrepasan los 982 millones de dólares entregados en 2013.

"A un mes de cumplir 15 años de administración panameña del canal, este monto eleva a más de 9,600 millones de dólares los aportes directos entregados al tesoro nacional", destacó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El canal, inmerso en el tramo final de una ampliación por 5,250 millones de dólares que busca duplicar su operación, registró contra los pronósticos un incremento de 2 % en el tonelaje y alcanzó 1,910 millones de dólares en ingresos por peajes en 2014.

De los aportes, 654 millones de dólares corresponden a excedentes, 374 millones a toneladas netas y dos millones por pagos de servicios públicos prestados por la vía.

Durante los 85 años de administración estadounidense, que finalizaron el 31 de diciembre de 1999, los aportes del canal al tesoro panameño fueron por 1,833 millones de dólares. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación