Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se dispara el precio de las verduras en los mercados

Algunas hortalizas han subido hasta 10 dólares el quintal

La papa es uno de los productos que más ha subido de precio, según los mayoristas del mercado La Tiendona. foto EDH / Mauricio Cáceres

La papa es uno de los productos que más ha subido de precio, según los mayoristas del mercado La Tiendona. foto EDH / Mauricio Cáceres

La papa es uno de los productos que más ha subido de precio, según los mayoristas del mercado La Tiendona. foto EDH / Mauricio Cáceres

El ahorro que acostumbraba obtener Sandra Martínez en las compras que a diario hace en el mercado mayorista La Tiendona, prácticamente, se ha esfumado. Ayer por ejemplo, la comerciante que viaja desde Lourdes Colón hasta este centro de abastos, en San Salvador, tuvo que invertir unos $50 más en sus compras.

Algunos mayoristas sostienen que el alza se debe a la escasez de hortalizas como papas y tomates, que enfrenta Guatemala y Honduras y hasta México, que son los principales países de donde importa El Salvador.

Una publicación de Siglo XXI, por ejemplo, asegura que Guatemala ha perdido el 50 % de la cosecha de papa por la presencia de dos nuevas plagas: pulga saltona y el minador de la hoja. Eso provocó que el precio se duplicara, subiendo de $15 hasta los $30 el quintal, cita la publicación.

Los productores de papa de la región de Otuzco, en Honduras, también reportaron a principios de año, pérdidas en los cultivos debido a la presencia de una plaga llamada rancha. En esa ocasión, la Agencia Agraria informó que los afectados eran 15 mil productores.

Sin duda, eso ha incidido en una baja en la oferta local, y por ende, en el aumento de precios, como está ocurriendo con la papa en sus diferentes clases. "Hace un mes la papa estaba viviendo picada, pero ahorita ya nos ha salido dañada", dijo un minorista.

Pese a que en La Tiendona, descartan que dicho producto tenga alguna plaga, reconocen que el precio de ésta se ha disparado. Por ejemplo, la Soloma, una de las más vendidas por su buena calidad, costaba en febrero pasado $26 el quintal, pero ayer se llegó a cotizar hasta los $34.

Carmen Hernández, una vendedora de papitas fritas del municipio de Apopa, comentó que en cuestión de una semana también la papa llamada Lengua pasó de $12 a $28 el quintal. Debido al alza, la mujer ha optado por dejar de vender las porciones de $0.25, y se ha dedicado a ofrecer sólo de a $0.50.

Por libra, la papa ya se está comercializando a $0.50, lo cual significa que el precio se ha duplicado, comparado con los meses previos.

El comerciante David Flores aseguró que siempre en la época de Cuaresma todo los productos suben, pues hasta la papa nacional está más cara.

Sin embargo, Anita Vásquez no cree que el encarecimiento se deba a la temporada, sino más bien la escasez de hortalizas que hay en Guatemala, "y a menor oferta, mayor precio", dice.

Los tomates también registran variaciones al alza, pues el costo de la caja ha pasado de $20 a $22, aunque los precios varían en cuestión de días y hasta de horas, afirma Jaime Hernández.

El aumento en este producto, dicen, no es muy significativo. Pero Xiomara Martínez, una ama de casa, no opina lo mismo, pues dice que ahora le dan menos tomates, y eso sin duda afecta su presupuesto familiar.

La misma tendencia alcista llevan los repollos que antes valían $0.60 y ahora cuestan $1, aunque lleve la docena.

Uno de los productos que a juicio de los mayoristas no reporta mayores alzas es la cebolla, que cuesta $15 el saco de 60 libras. El aumento de precios también se refleja en el informe de precios diarios del Ministerio de Agricultura (MAG).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación